Publicado 01/07/2015 12:33

La nave New Horizons confirma que hay metano congelado en Plutón

Nave New Horizons en curso hacia Plutón
NASA

   MADRID, 1 Jul. (EUROPAS PRESS) -

   Sí, hay metano en Plutón, y, no, no viene de las vacas. El espectrómetro de infrarrojos de la nave espacial New Horizons de la NASA ha detectado metano congelado en la superficie de Plutón. Los astrónomos terrestres observaron primero este compuesto químico en Plutón en 1976.

   "Ya sabíamos que había metano en Plutón, pero estas son nuestras primeras detecciones," dijo Will Grundy, responsable del equipo dedicado a estudiar la composición superficial líder de Plutón en la misión New Horizons. "Pronto sabremos si hay diferencias en la presencia de hielo de metano entre diversas partes de la superficie".

   El metano (CH4) es un gas inodoro e incoloro que se encuentra presente bajo tierra y en la atmósfera de la Tierra. En Plutón, el metano puede ser primordial, heredado de la nebulosa de la que nació el sistema solar hace 4.500 millones de años. El metano se detectó originalmente en la superficie de Plutón por un equipo de astrónomos terrestres dirigidos por el miembro del equipo de New Horizons Dale Cruikshank, del Centro de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View, California.

NUEVAS IMÁGENES.

   Por otra parte, la nave New Horizons ha enviado nuevas imágenes muestran de su acercamiento al sistema de Plutón para el sobrevuelo de 14 de julio.

   Este vídeo en lapso de tiempo fue producido a partir de imágenes de la cámara de reconocimiento de imágenes de largo alcance (LORRI) entre el 28 de mayo y el 25 de junio. Durante ese tiempo, la distancia de la nave espacial a Plutón disminuyó casi tres veces, desde 56 a 22 millones de kilómetros. Las imágenes muestran a Plutón y su luna más grande, Caronte, creciendo en tamaño aparente.

   A medida que gira, Plutón muestra una superficie fuertemente contrastada, dominada por un hemisferio norte brillante, con una banda discontinua de material más oscuro a lo largo del ecuador. Caronte tiene una región polar oscura, y hay indicios de variaciones de brillo en las latitudes más bajas.

   La nave espacial New Horizons ha hecho una observación crítica en preparación para sus próximas observaciones de la tenue atmósfera de Plutón. Sólo horas después de su sobrevuelo de Plutón el 14 de julio, la nave espacial observará la luz solar que pasa a través de la atmósfera del planeta, para ayudar a los científicos a determinar la composición de la atmósfera.

   "Será como si Plutón se iluminara por detrás por una bombilla de miles de millones de vatios", dijo Randy Gladstone, un científico de New Horizons en el Instituto de Investigación del Suroeste.