Actualizado 05/06/2009 20:23

Se necesitan precios más altos para invertir en crudo: analistas

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters/EP) - Se requieren precios más altos del petróleo, menores costos y créditos más accesibles de obtener para reavivar la exploración y el desarrollo de proyectos de crudo y gas que fueron muy afectados por la desaceleración económica global, dijeron esta semana funcionarios de la industria.

Ejecutivos de la industria de petróleo y gas dijeron en una conferencia de energía de Reuters que la mayoría de las gigantes petroleras, como la francesa Total y BP, seguían invirtiendo en producción futura pese a la severa recesión en gran parte del globo.

Pero varias pequeñas compañías aguas arriba, el sector de servicios petroleros y firmas en las regiones más costosas del mundo, fueron muy afectadas por la recesión, la falta de financiamiento y el colapso de los precios del crudo.

Los precios del petróleo se recuperaron durante los últimos tres meses y el viernes no estaban lejos de los 70 dólares por barril, cerca de máximos de siete meses. Pero siguen operando a menos de la mitad que en julio del año pasado, cuando registraron un récord de más de 147 dólares.

Muchas compañías creen que un barril a 70-75 dólares es el mínimo precio necesario para reavivar la inversión en la industria.

"Es necesario tener un precio de al menos 70 dólares para revisar los proyectos", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron 35 proyectos debido a la mala situación económica durante el período de debilidad de los precios del crudo, señaló.

"Cuando veamos que el precio se recupera por seis meses o más, los países miembros de la OPEP verán estos proyectos y empezarán a reactivarlos", precisó.

"75 DOLARES EL BARRIL"

Aidan Heavey, presidente ejecutivo de Tullow Oil, el mayor explorador de petróleo independiente de Europa según su valor de mercado, se mostró de acuerdo. "Para que vuelva la inversión a la industria petrolera, es necesario tener el petróleo a 75 dólares el barril".

La Agencia Internacional de la Energía, que asesora a los países industrializados, dijo que una caída de la inversión podría dejar a los mercados vulnerables cuando la demanda de energía finalmente se recupere.

Jean-Jacques Mosconi, jefe de estrategia y planeamiento de Total, dijo que las grandes compañías de petróleo estaban haciendo todo lo posible por mantener la inversión a largo plazo, pero que las compañías más pequeñas tenían más problemas de financiamiento.

"Cuando se trata de BP o Total, es más fácil obtener crédito que si se trata de una compañía independiente", añadió.