Actualizado 24/07/2009 00:27

Negociaciones agrícolas OMC se retomarán en septiembre

GINEBRA (Reuters/EP) - Las negociaciones para un acuerdo global sobre el comercio agrícola se retomarán en septiembre, con el eje en los aspectos técnicos para cerrar las brechas pendientes, dijo el presidente de las conversaciones el jueves.

El embajador de Nueva Zelanda, David Walker, que encabeza las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial del Comercio, dijo que las delegaciones querían estar listas para manejar la mayor parte de los números que podrían ser requeridos si hubiese un gran avance en la Ronda de Doha de la OMC.

"Estamos intentando dar un anticipo del trabajo técnico", dijo Walker a la prensa tras una semana de conversaciones en las que los negociadores empezaron a examinar qué información sería necesaria para convertir un anteproyecto en acuerdos vinculantes sobre aranceles y suubsidios para 153 países.

Los ministros del Asia-Pacífico reunidos en Singapur esta semana renovaron los llamados para llegar a un cierre en la Ronda de Doha, lanzada a finales del 2001 para ayudar a los países pobres a prosperar mediante el comercio.

Los líderes de las principales economías ricas y emergentes dijeron en la cumbre del G-8 realizada a comienzos de este mes que querían ver una conclusión en Doha para el año próximo.

Aunque el comercio en los productos manufacturados hace parecer pequeño el comercio de productos agrícolas, un acuerdo en esa materia es crucial para concluir las negociaciones en Doha, por ser un tema políticamente sensible, especialmente para los países en desarrollo.

Walker dijo que participaría en un encuentro de ministros de Comercio de países clave en India el 3 y el 4 de septiembre, en el que se espera se den nuevos ímpetus a las negociaciones de Doha.

"Estamos escuchando continuas expresiones de voluntad política en términos de avanzar en las negociaciones", dijo.

A su regreso, consultará con miembros de la OMC los temas pendientes en el texto sobre temas agrícolas bosquejado en diciembre, dijo.

El documento incluye temas como el funcionamiento de un "mecanismo de salvaguarda especial" para permitirle a los campesinos de países pobres lidiar con un repentino ingreso de importaciones, permitiéndole a sus Gobiernos elevar aranceles temporalmente.