Actualizado 22/07/2009 20:32

Negociaciones Honduras demoradas, Arias alista propuesta

Por Esteban Israel y Marco Aquino

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Las negociaciones pautadas para este miércoles en busca de salida a la crisis en Honduras por el golpe de Estado fueron postergadas a la espera de una nueva propuesta del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias.

El canciller interino hondureño aseguró que su Gobierno sigue abierto al proceso de negociaciones, pero no dejó en claro cuándo podrían retomarse las conversaciones que colapsaron el fin de semana cuando fue rechazada la propuesta de Arias de reinstaurar al depuesto presidente Manuel Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional.

Zelaya advirtió que, si no se alcanzaba un pronto acuerdo para su vuelta al poder, iba a regresar por la fuerza a su país a pesar de una orden de captura en su contra y de las advertencias de la comunidad internacional de que su llegada podría desencadenar un baño de sangre.

Sindicatos fieles al mandatario depuesto comenzarán el jueves una huelga general del 48 horas contra el golpe de Estado, sumándose a las manifestaciones diarias que pacíficamente han exigido la reinstauración del mandatario.

En tanto, Venezuela rechazó la decisión del Gobierno de facto de expulsar a su delegación diplomática de Tegucigalpa, que fue acusada de promover la violencia en el país. Chávez, un estrecho aliado de Zelaya, ha amenazado con hasta utilizar las armas para forzar la vuelta del líder político.

Como muestra de fuerza, partidarios del Gobierno de facto tenían previsto concentrarse este miércoles en la capital hondureña para lo que dijeron sería una masiva manifestación por la paz.

El mandatario interino, Roberto Micheletti, ha rechazado de plano el regreso al poder de Zelaya, que fue expulsado del país hace más de tres semanas a punta de pistola por supuestamente haber violado la ley al intentar consultar a la población sobre una reforma constitucional que permita la reelección presidencial.

"Estoy pendiente de recibir una nueva propuesta de él (por Arias) para seguir trabajando. Tengo instrucciones del presidente Micheletti para seguir trabajando", dijo el canciller interino Carlos López a un canal local de televisión.

PRESION INTERNACIONAL

Las Naciones Unidas y la comunidad internacional advirtieron al Gobierno de facto que debe permite el regreso de Zelaya al poder, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y organismos de crédito cortaron desembolsos financieros al empobrecido país como medida de presión.

Según el canciller interino, la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió el martes por la noche una declaración donde dice que Zelaya fue destituido y por lo tanto no puede regresar a la presidencia.

"Eso es una barrera" para su vuelta, comentó.

Pero, Arias, que había pedido 72 horas para tratar de acercar posiciones y evitar brotes de violencia en el dividido país, ya tendría lista una nueva propuesta para presentarle a las partes, según López.

El Gobierno de facto desplegó en los últimos días soldados en distintos puntos del país por si el derrocado presidente cumple con su promesa de regresar a tierra natal.

El Congreso de Honduras y la fiscalía general planeaban reunirse el miércoles para discutir y votar si se le debería permitir regresar a Zelaya bajo ciertas circunstancias, dijo un legislador.