Actualizado 30/01/2016 01:38

Negociador del Gobierno de Colombia dice que el ELN debe integrarse a los diálogos de paz

El presidente de Colombia, Juan M. Santos, y un miembro del ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en La Habana (Cuba), Humberto de la Calle, ha dicho este viernes que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe integrarse a las conversaciones de paz que el Ejecutivo mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incidiendo en que el fin del conflicto en Colombia "debe ser global".

De la Calle ha hecho un llamado a la guerrilla para que inicie unos diálogos formales con el Gobierno y ha agregado que "las condiciones están prácticamente dadas", tal y como informa el diario colombiano 'El Espectador'.

"Hacer un llamado al ELN para que se integre a las conversaciones. Queremos un fin del conflicto global en Colombia. Necesitamos integrar al ELN y ese es el deseo de todos, el Gobierno está haciendo lo que le corresponde. Las condiciones están prácticamente dadas", ha explicado el negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El alto cargo colombiano ha reconocido que existen "dificultades de último momento" que "tienen que ser superadas", pero ha insistido en que "el deseo del Gobierno es lograr integrar unos procesos que confluyan finalmente al verdadero fin del conflicto guerrillero en Colombia".

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN mantienen contactos exploratorios desde 2014. En ese tiempo se ha logrado elaborar una agenda de negociación. Sin embargo, aún faltan por concretar asuntos operativos para la fase pública, tal y como detalla el citado periódico.