Actualizado 15/01/2015 18:53

Negociador del Gobierno sobre las FARC: "No hay orden expresa de suspender bombardeos"

Óscar Naranjo
Foto: WIKIPEDIA

BOGOTÁ, 15 Ene. (Notimérica) -

   El miembro del equipo negociador del Gobierno y ministro del Posconflicto de Colombia, Óscar Naranjo, señaló este jueves que el desescalamiento del conflicto armado no significa que las Fuerzas Armadas vayan a cesar sus operaciones contra grupos ilegales y que, por tanto, no se ha ordenado el dejar de bombardear a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, en Bogotá, Naranjo aseguró que la orden del mandatario Juan Manuel Santos de emprender las negociaciones de un cese bilateral y definitivo del fuego con las FARC no supone dejar de combatir la criminalidad, según publicó 'El Tiempo'.

   "Una decisión de suspensión de los bombardeos no se ha dado. Hoy no hay una orden expresa y directa de suspender bombardeos", subrayó el ministro y añadió que "el Gobierno ha manifestado su interés para que se vayan tomando decisiones para reducir la capacidad de generar violencia".

   Asimismo, Naranjo hizo un llamamiento a "no crear expectativas falsas" e indicó que, aunque el proceso se está encaminando en la dirección correcta, "no habrá una paz armada en Colombia".

   "Está considerado que hablaremos con las FARC de medidas que tiendan a desescalar el conflicto", explicó.

   El general retirado comentó que algunas de las medidas que se podrían estudiar para disminuir la intensidad de la guerra son la "descontaminación de campos minados", la ubicación de desaparecidos por razones del conflicto y retirar a los niños de la guerra, entre otras.

   A pesar de que estos temas empezarán a negociarse en el próximo ciclo que comienza el 26 de enero, en los próximos días podrían adelantarse anuncios relacionados con estos asuntos.

   "Poner fin a un conflicto significa llegar a un cese bilateral y definitivo de las hostilidades", manifestó Naranjo y recalcó que la subcomisión del fin del conflicto "discutirá con una óptica técnica para que se tomen decisiones políticas".

   Por otro lado, el exoficial hizo hincapié en la importancia de que los integrantes del Ejército y de la Policía sean "quienes se sienten en la mesa con las FARC para llegar a acuerdos" que posibiliten el cese bilateral definitivo.

RELACIONADAS...

Santos pide negociar el alto el fuego "definitivo" con las FARC

Uribe acusa a Santos de "defender el terrorismo" por estudiar un alto el fuego bilateral con las FARC