Actualizado 23/06/2009 00:46

Netanyahu abordará sanciones contra Irán durante visita a Europa

Por Allyn Fisher-Ilan

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará el martes a Europa en donde exigirá acciones más severas contra el programa nuclear iraní y enfrentará oposición a su negativa de detener la expansión de los asentamientos judíos.

El viaje a Roma y París ocurre después de la aceptación condicional de Netanyahu, tras presión estadounidense, a la meta internacionalmente respaldada de establecer un Estado palestino, un cambio de dirección que los palestinos consideran insuficiente para sus aspiraciones independentistas.

Funcionarios israelíes comentaron que durante los diálogos del primer ministro el martes con su par italiano, Silvio Berlusconi, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el miércoles, planea abordar lo que los israelíes califican como una búsqueda iraní de armamento nuclear.

Netanyahu citará la inestabilidad provocada por disturbios post electorales en Irán para pedir un endurecimiento de las sanciones contra el Gobierno por su programa atómico, diciendo que el país nuclearmente armado sería una amenaza para la existencia del Estado israelí.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinjad hizo llamados anteriormente para la destrucción del Estado judío, pero niega que busque la proliferación de armas nucleares explicando que su programa apunta a la generación de energía para fines civiles.

Sin embargo el tema de los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania también podría dominar los diálogos, como ocurrió durante la estancia de Netanyahu el mes pasado en Washington, en donde el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presionó por un congelamiento de las construcciones.

Netanyahu quiere continuar con la construcción en los asentamientos existentes, respondiendo a lo que califica como el "crecimiento natural" de las familias. Pero un plan de paz del 2003, mediado por Estados Unidos, establece que Israel debe detener las construcciones, incluyendo el crecimiento natural.

En París, Netanyahu se reunirá el jueves con el enviado estadounidense a Oriente Medio, George Mitchell, para hablar sobre la meta estadounidense de retomar los estancados diálogos de paz entre Israel y los palestinos.