Actualizado 14/09/2009 19:50

Netanyahu defiende que se impongan sanciones más duras a Irán por no renunciar a su programa nuclear

JERUSALÉN, 14 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó hoy que "ahora es el momento" de imponer sanciones más duras a Irán por negarse a abandonar su programa nuclear, del que otros países sospechan que tiene fines militares aunque Teherán lo niega.

"Creo que ahora es el momento de imponer sanciones duras a Irán. ¿Cuándo si no? Estas sanciones duras pueden ser eficaces", dijo Netanyahu ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, según informaron fuentes parlamentarias. "Pienso que la comunidad internacional puede actuar eficazmente", añadió.

En opinión del primer ministro, "el régimen iraní es débil" y "el pueblo iraní no apoyará al régimen si siente que, por primera vez, éste se enfrenta a un peligro", algo que sería, indicó, "una situación nueva". Esta defensa de las sanciones puede sugerir que Israel no descarta la diplomacia internacional como medio para convencer a Irán de que renuncie a sus ambiciones atómicas.

El Gobierno iraní ha aceptado iniciar unas conversaciones con el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- el próximo 1 de octubre. El presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que Teherán podría ser objeto de sanciones internacionales más duras que las que ya se le han impuesto si para finales de este mes no accedía a conversar.