Actualizado 14/06/2009 03:34

Netanyahu delineará políticas de Israel en discurso

Por Ari Rabinovitch

JERUSALEM (Reuters/EP) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, entregará un importante discurso político el domingo en el que funcionarios dicen entregará su visión sobre cómo avanzar en el proceso de paz con los palestinos y el mundo árabe.

Israel enfrenta la presión de su principal aliado, Estados Unidos, para terminar la expansión de asentamientos en tierras ocupadas y respaldar la creación de un Estado palestino.

"El primer ministro buscará articular una visión clara de cómo quiere avanzar en el proceso de paz con los palestinos", dijo el portavoz de Netanyahu Mark Regev.

"Su visión es avanzar hacia una reconciliación histórica, y es claro que todas las partes deben jugar un rol para que este proceso tenga éxito", añadió, refiriéndose a los países árabes en la región.

Netanyahu mantiene un desacuerdo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la demanda de Washington de detener la expansión de los asentamientos en la ocupada Cisjordania y no ha respaldado la creación de un Estado palestino, piedra angular de la política estadounidense en Oriente Medio.

El Gobierno de Netanyahu, que lleva tres meses, ha dicho que las construcciones en los asentamientos judíos existentes continuarán para acomodar a las familias en crecimiento. Obama ha pedido un congelamiento total de los asentamientos.

El líder israelí también se referirá a Irán, dijeron funcionarios, cuyas aspiraciones nucleares son señaladas como una amenaza. El recién reelecto presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho que Israel debe ser borrado del mapa.

Irán niega que esté buscando fabricar armas nucleras y ha rechazado la presión de occidente para congelar su programa de energía atómica.

Netanyahu está presionado por acuerdos firmados por Israel en el pasado, los cuales incluyen el "mapa de ruta" para la paz del 2003, que fija entre sus condiciones el establecimiento de un Estado palestino.

Aunque ha pedido la inmediata reanudación de las estancadas conversaciones paz, ha propuesto cambiar el foco de las charlas de los asuntos territoriales más delicados a mejorías en materia económica, de seguridad y de relaciones políticas.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha dicho que las negociaciones serán inútiles a menos de que Netanyahu se comprometa con la creación de un Estado para los palestinos y el congelamiento de las construcciones en los asentamientos.

Netanyahu se reunió con el presidente israelí, Shimon Peres, el sábado para discutir el borrador del discurso.