Actualizado 22/07/2009 20:30

Netanyahu dice barrera de Cisjordania se mantendrá por ahora

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el miércoles cualquier idea que indique que él podría ordenar que la barrera en Cisjordania sea derribada ante la ausencia de ataques palestinos desde el territorio ocupado.

Los comentarios de Netanyahu se produjeron luego de que el periódico israelí Maariv dijo que funcionarios palestinos habían presionado a Washington para que intentara el desmantelamiento de la cerca debido a una mejor situación de seguridad en Cisjordania.

"La cerca de separación se mantendrá en su lugar y no será desmantelada", afirmó Netanyahu en un discurso en el Parlamento.

"Escuché que ellos están diciendo hoy que porque está tranquilo, es posible derribar la cerca. Amigos míos, la verdad es lo opuesto", enfatizó. "Está tranquilo porque existe una cerca", agregó.

El jefe negociador palestino Saeb Erekat dijo a Reuters que había contactado a Estados Unidos por el tema. "Los israelíes saben que el muro se suma a las complejidades. Es parte del problema y no parte de la solución", sostuvo.

Líderes israelíes se han referido a la barrera como un obstáculo temporal que podría ser retirado una vez que un acuerdo de paz con los palestinos sea firmado y que cesen los ataques a Israel.

En su discurso, Netanyahu dijo que Israel daba la bienvenida a "una cierta mejora en el funcionamiento de las fuerzas de seguridad palestinas" en Cisjordania. Pero añadió: "La cerca es importante".

El trabajo en la barrera comenzó en el 2002, el momento más intenso de un levantamiento palestino. Israel dijo que el proyecto era necesario para evitar que atacantes suicidas llegaran a sus ciudades. Los palestinos calificaron a esa medida como una negativa a la viabilidad de un Estado.

Ha habido una dramática caída en el número de ataques en Israel durante los últimos años, una disminución que expertos de seguridad atribuyen a la barrera, a los adelantos de seguridad de Israel y la Autoridad Palestina y a un cambio en las tácticas de algunos grupos militantes.

No han habido ataques suicidas este año. En el 2008, una persona murió en Israel por un atacante con bomba que autoridades dijeron que se había infiltrado desde Cisjordania a través de un área donde la barrera no había sido completada.

La Corte de Justicia Internacional, en una decisión no vinculante en el 2004, determinó que la barrera era ilegal y que debería ser desmontada .