Actualizado 23/07/2009 23:04

Netanyahu insiste en intenciones de paz de Israel con palestinos

Por Dan Williams

HERZLIYA, Israel (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió el jueves en que su país espera forjar la paz con los palestinos, pero evitó abordar una controversia sobre los asentamientos judíos que ha mantenido estancada la reanudación de negociaciones.

Netanyahu realizó los comentarios durante una recepción en las afueras de Tel Aviv, días antes de la esperada llegada de George Mitchell, enviado del presidente de Estados Unidos Barack Obama, a la región para mantener nuevos diálogos sobre cómo renovar los esfuerzos de paz.

"Esperamos en los meses y años venideros forjar la paz con los palestinos y expandirla a una visión de una paz regional ampliada", precisó.

El presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con el apoyo de Occidente, ha exigido que Israel detenga la construcción de asentamientos antes de reanudar los diálogos, que han estado estancados por meses.

Nabil Abu Rdainah, asesor de Abbas, reaccionó ante los comentarios de Netanyahu diciendo que los palestinos están listos para reanudar los diálogos "inmediatamente" sobre las bases de una solución a dos estados y el retiro israelí del territorio ocupado en 1967, incluyendo Jerusalén del Este.

Si Israel cumple con estas condiciones, incluyendo el congelamiento de las construcciones "el camino de la conciliación será abierto", agregó Rdainah.

Netanyahu, líder derechista que asumió el poder en marzo, hasta ahora ha rechazado las exigencias estadounidenses y europeas de detener la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Egipto fue el primer país árabe en firmar un tratado de paz con Israel en 1979 y fue seguido en 1994 por Jordania.