Actualizado 14/06/2009 18:22

Netanyahu listo para discurso clave sobre política

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofrecerá el domingo un importante discurso sobre las políticas de su Gobierno, que según funcionarios abordará su peor riña con Washington en una década por la actividad en los asentamientos judíos y la creación un estado palestino.

Netanyahu mantenía detalles en secreto del discurso que pronunciará a las 20.00 hora local (1700 GMT), cancelando sus habituales comentarios públicos al comienzo de la reunión semanal del gabinete.

Estableciendo líneas de confrontación con Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el 4 de junio en un discurso destinado a reparar las relaciones estadounidenses con los musulmanes que la constante construcción de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada era intolerable.

Obama también reafirmó el compromiso de Estados Unidos para la creación de un estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, una meta establecida en "la hoja de ruta" para la paz en el 2003, que también insta a detener toda actividad de asentamientos.

"El primer ministro buscará articular una visión clara de cómo quiere avanzar en el proceso de paz con los palestinos", dijo el portavoz de Netanyahu Mark Regev.

"Su visión es avanzar hacia una reconciliación histórica, y es claro que todas las partes deben jugar un rol para que este proceso tenga éxito", añadió, refiriéndose a los países árabes en la región.

Netanyahu ha rechazado un congelamiento de los asentamientos y sostiene que el "crecimiento natural" de Israel continuará, tal como describe a las construcciones dentro de los enclaves existentes para acomodar a las familias.

El líder israelí, jefe de un Gobierno de coalición derechista, no ha apoyado públicamente la creación de un estado palestino, citando la separación con los militantes de Hamas que gobiernan desde el 2007 a la Franja de Gaza.

"Escucharemos el discurso muy cuidadosamente", dijo el jefe negociador palestino, Saeb Erekat. "Esperamos que para variar el primer ministro, el señor Netanyahu, sea claro, preciso, centrado y que vaya al punto", indicó.

Funcionarios afirmaron que Netanyahu también se referirá a Irán, cuyas aspiraciones nucleares son señaladas como una amenaza. El recién reelecto presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha dicho que Israel debe ser borrado del mapa.

Irán niega que esté buscando fabricar armas nucleares y ha rechazado la presión de Occidente para congelar su programa de energía atómica.