Actualizado 06/01/2016 18:32

'New York Times' acusa a Peña Nieto de "lavarle la cara" a verdades incómodas

Enrique Pena Nieto, presidential candidate of the Institutional Revolutionary Pa
TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 6 Ene. (Notimérica) -

   El diario norteamericano 'New York Times' publicó el pasado lunes un editorial en el que señala al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de haberle lavado la cara a "varias verdades incómodas" y de minimizar "más de un escándalo".

   "Después de tres años en el cargo, parece bastante probable que será recordado más como un jefe de gobierno que evitó rendir cuentas que como el líder transformador que muchos mexicanos creyeron haber elegido", comienza el editorial del rotativo estadounidense.

   El diario criticó en su editorial las irregularidades en las investigaciones de la fuga del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín Guzmán Loera, más conocido como 'El Chapo' Guzmán, que se escapó de una cárcel de máxima seguridad mexicana el pasado 11 de julio. "El gobierno ha mantenido que Guzmán huyó a través de un túnel que él y sus cómplices excavaron sin que los guardias lo advirtieran, y descartó la posibilidad de que recibieran ayuda desde el interior del penal. Algunos funcionarios fueron detenidos tras la fuga pero el gobierno aún no ha dado una explicación convincente de lo sucedido", indica.

   Además, el rotativo muestra su preocupación sobre la falta de intentos en la investigación de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014. "Más preocupante aún es el intento, a todas luces torpe, de investigar la desaparición de 43 estudiantes en Septiembre de 2014 que, según todos los indicios, fueron masacrados en el estado de Guerrero".

   El gobierno de Peña Nieto ha defendido que los estudiantes fueron asesinados e incinerados por miembros del cártel de la droga 'Guerreros Unidos. Sin embargo, en septiembre de este año, un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirmó que no podía ser posible que los estudiantes fueran incinerados, debido a imágenes satelitales.

   "Y el hecho de que el gobierno haya negado la petición recurrente para que investigadores internacionales entrevisten a los militares en el lugar de la desaparición no ha servido más que para alimentar el escepticismo de la ciudadanía", continúa 'New York Times'.

   "Aún no es demasiado tarde para que el gobierno reconozca que su investigación ha fracasado y les de a los investigadores internacionales acceso a los funcionarios gubernamentales implicados. Quizás, a estas alturas, ni siquiera eso pueda salvar la reputación de Enrique Peña Nieto. Pero es lo mínimo que debe hacer por las víctimas de una de las mayores y más atroces violaciones a los Derechos Humanos en la historia mexicana reciente", concluye.

   Peña Nieto, que encara la segunda mitad de su mandato con niveles de popularidad en niveles mínimos, asegura que emprende esta segunda etapa con absoluta "determinación", comprometido "con la ley, la justicia, los derechos humanos y con la integridad en su servicio público". Los ciudadanos, escépticos, desde su casa o en el clamor de las calles, vigilan sus palabras.