Actualizado 14/12/2009 20:22

Nicaragua.- El 57% de los nicaragüenses desaprueba la gestión de Ortega a quien acusan de instaurar una dictadura


MANAGUA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 57 por ciento de los nicaragüenses desaprueba la gestión de su presidente, Daniel Ortega, al que califican de "autoritario" y acusan de promover la "desunión" y el "conflicto", así como de intentar instaurar una dictadura en el país centroamericano, según la última encuesta realizada por M&R Consultores y publicada este lunes por 'La Prensa'.

Entre las razones que argumentan los ciudadanos para descalificar el trabajo de Ortega, el 60,4 por ciento de la población considera que es "autoritario" y que pretende instaurar una dictadura. Este temor es compartido por el 92,8 por ciento de los que se declaran opositores, el 77,9 por ciento de los independientes y el 14,1 por ciento de los sandinistas.

Asimismo, cerca del 58,5 por ciento de los encuestados considera que el mandatario conduce el país hacia la "desunión" y el "conflicto", mientras que el 62,3 por ciento estima que lleva al país por el rumbo equivocado.

Estos datos reflejan que Ortega supera en rechazo las cifras alcanzadas por el ex presidente Enrique Bolaños en su tercer año de mandato, con un 57 por ciento de la población que desaprueba la gestión del mandatario frente al 37 por ciento que descalificó el trabajo de Bolaños a la misma altura de su mandato.

En cuanto a la aceptación de la función de la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, solo el 22,8 por ciento de los consultados considera que es quien ostenta realmente el poder en el país, pese a lo que el 57,4 por ciento de la población rechaza su trabajo.

Sin embargo, el círculo del presidente no es el único que recibe malas calificaciones. El 46 por ciento de los nicaragüenses critica el trabajo de la oposición, hasta el punto de que siete de cada diez ciudadanos consideran que el pacto alcanzado entre el líder del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, y Ortega no beneficia al país.

En este sentido, el 70 por ciento de los entrevistados cree que Alemán pactó con Ortega en busca de beneficios personales y partidarios, mientras que el 59,3 por ciento considera que ese pacto sigue vigente.

En este contexto, el 63,1 por ciento de la población percibe como necesaria la agrupación de todas las fuerzas democráticas en una alianza similar a la que formaron los opositores en 1990 para derrotar a Ortega en las elecciones de ese año.

DATOS TÉCNICOS

La encuesta fue realizada por la firma M&R Consultores entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre a través del sistema de Monitoreo de Opinión Pública (Sismo).

En total entrevistó a 600 personas de ambos sexos, de entre 16 y más de 45 años de edad, en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país, incluyendo a ciudadanos representativos de todos los estratos socio-económicos, culturales, religiosos y políticos de la nación.

Entre los entrevistados el 42,5 por ciento se declaró independiente, el 35,1 sandinista y el 22,4 perteneciente a las diferentes corrientes liberales.