Actualizado 26/04/2010 22:12

Nicaragua.- Un 69,4 por ciento de los nicaragüenses no reelegiría a Ortega como presidente si pudiera ser candidato


MANAGUA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 69,4 por ciento de los nicaragüenses no votaría al actual presidente del país, Daniel Ortega, si éste pudiera presentarse como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a las elecciones de 2011, según recoge una encuesta realizada por la consultora M&R que se ha divulgado este lunes.

Tras los incidentes que los partidarios de Ortega protaginizaron la semana pasada, el 69,4 de los encuestados a raíz de esta crisis política opinaron que la gestión del mandatario es deficiente frente al 7,8 por ciento de los participantes en el sondeo que se mostraron a favor del presidente.

"Con este tipo de situaciones como las que se dieron la semana pasada hay una tendencia a poner distancia con este tipo de liderazgo; yo creo que definitivamente su posible candidatura perdió mucho la semana pasada", dijo Raúl Obregón, uno de los consultores de M&R, al tiempo que indicó que si se presentase a los próximos comicios apenas obtendría el 18,9 por ciento de los votos frente al 38,07 que consiguió en los de 2006.

De hecho el 80,6 por ciento de los ciudadanos que se definen como independientes --que en la actualidad sobrepasa el 50 por ciento de la población-- afirma que no votaría por el presidente Ortega, frente al 96,4 por ciento de rechazo que se registra entre los opositores.

En lo que se refiere al sector de los que se declaran sandinistas, el mandatario también ha perdido apoyos ya que solo el 60,7 por ciento confiesa que votaría por Ortega frente al 20,4 por ciento que no lo haría y al 18,9 por ciento se abstuvo de opinar.

En lo que se refiere al tema de la renovación de los funcionarios vinculados al Poder Judicial y especialmente a la cuestión electoral, el 59,9 por ciento de los ciudadanos considera que, tal y como recoge la Constitución, los empleados de estos sectores cuyo periodo haya finalizado deben abandonar sus puestos frente al 37,8 por ciento que apoya el decreto presidencial para mantenerlos en sus cargos.

El 82,2 por ciento de los encuestados que se declararon opositores se mostró en contra del llamado decretazo cuyo objetivo es mantener en sus cargos a todos aquellos cuyos períodos ya vencieron hasta las próximas elecciones legislativas. Sin embargo el 73,1 por ciento de los definidos como sandinistas respalda la medida.

De acuerdo con los datos facilitados por M&R la medición se realizó entre el 22 y el 24 de abril en distintas ciudades de Nicaragua donde se entrevistó a un total de 800 personas.