Actualizado 17/12/2013 22:38

Aprobada la reforma que permitiría reelección de Ortega en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Foto: JORGE LOPEZ / REUTERS

MANAGUA, 10 Dic. (Reuters/EP) -  

   La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado este martes una reforma constitucional que permitirá al presidente Daniel Ortega presentarse nuevamente a la reelección.

   La medida, que forma parte de un paquete más amplio de reformas, deberá ser ratificada por los legisladores a inicios del próximo año.

   La Asamblea aprobó una propuesta del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para dar carácter constitucional a un fallo del 2009 de la Corte Suprema, que fue clave para abrir el camino hace dos años a la reelección de Ortega a la presidencia.

   La reforma constitucional, enviada en noviembre por el FSLN, abre la puerta para que el presidente Daniel Ortega participe en los comicios del 2016.

   Miembros del Partido Liberal Independiente, del Partido Liberal Constitucionalista, del Movimiento Hagamos Democracia y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, entre otros, acompañaron la manifestación celebrada a finales de noviembre en contra de la reforma constitucional para instaurar la reelección presidencial.

    La clave de la enmienda constitucional del FSLN es la eliminación del artículo 147.4.a, que inhabilita para ocupar la jefatura del Estado "al que hubiere ejercido la Presidencia en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente".

   Este precepto también prohíbe aspirar al cargo "al que lo hubiere ejercido por dos períodos presidenciales". Aunque Ortega ostenta actualmente su tercer mandato, en realidad sería el segundo desde la promulgación de la Constitución de 1995.

   Daniel Ortega ha defendido la reforma de la Constitución, con la que podría aspirar a un nuevo mandato consecutivo, asegurando que traerá "paz" al pueblo nicaragüense.

   "Estoy seguro de que habrá más paz, más seguridad, más tranquilidad, más esperanzas y más alegría en el pueblo nicaragüense", dijo a finales de noviembre en un acto militar en Managua.