Actualizado 28/01/2014 21:38

Asamblea de Nicaragua aprueba reforma para reelección de Ortega

Daniel Ortega
Foto: REUTERS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado este martes en lo general, por 64 votos a favor y 23 en contra, la reforma de la Constitución, que posibilita que actual presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, puede presentarse a los comicios generales de finales de 2016.

   La medida, que forma parte de un paquete más amplio de reformas, solo necesitaba ser ratificada por los legisladores, después de que la Asamblea aprobase a principios del pasado mes de diciembre la propuesta del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para dar carácter constitucional a un fallo del 2009 de la Corte Suprema en este sentido.

   Durante el debate, tal y como ha informado el periódico nicaragüense 'Nuevo Diario', tomaron la palabra once diputados de la oposición, todos ellos coincidiendo en el carácter "innecesario" de las reformas constitucionales, pues no resuelven, a su juicio, los problemas de los ciudadanos.

   Sin embargo, y haciendo valer su supremacía en la Asamblea, los miembros de la bancada del Partido Sandinista, más el voto de un miembro del Partido Liberal Constitucionalista, acabaron por ratificar las nuevas medidas.