Actualizado 10/11/2011 19:00

Nicaragua.- Ashton lamenta la "oportunidad perdida" por no autorizar observadores locales


BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha elogiado este jueves el "fuerte compromiso" de la sociedad nicaragüense con las elecciones generales del pasado domingo que dieron la victoria al actual presidente, Daniel Ortega; pero ha criticado a las autoridades por las trabas a que hubiera observadores nacionales en los comicios.

"Lamento, en cualquier caso, que grupos significativos de observadores nacionales no fueran acreditados para las elecciones. Esta ha sido una oportunidad perdida para reforzar la transparencia del proceso", ha dicho la jefa de la diplomacia europea en una declaración.

Ashton también ha condenado los enfrentamientos violentos y las muertes que se han registrado en los últimos días y ha llamado a las partes a "expresar y resolver de manera pacífica cualquier desacuerdo".

La misión de observación europea estuvo encabezada por el eurodiputado socialista español Luis Yáñez y presentará en breve un informe detallado que también incluirá "recomendaciones para el futuro", dice Ashton.

Un día antes del comunicado de Ashton se conocieron las conclusiones preliminares de la delegación europea sobre el terreno que apunta irregularidades. En concreto, el documento destaca que los comicios fueron organizados "por un consejo electoral muy poco independiente y ecuánime, que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos".

La jefa de la diplomacia europea ha dicho en su declaración que "toma nota" de los resultados anunciados por la Junta Electoral nacional, que da la victoria a Ortega con más del 60 por ciento de los votos, y emplaza a la Corte Electoral Suprema a "garantizar el más alto nivel de transparencia en el resto del proceso".

También recuerda la disposición de la Unión Europea para colaborar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en Nicaragua.