Actualizado 29/05/2006 04:16

Nicaragua.- El candidato presidencial Daniel Ortega promete "una revoluión en paz" en caso de victoria


MANAGUA, 29 May. (EP/AP) -

El candidato presidencial sandinista Daniel Ortega anunció este domingo que, en caso de imponerse en los comicios, realizará "una revolución en paz" y formará "un Gobierno de reconciliación y unidad nacional" para sacar al país de la pobreza.

Ortega, que entre 1979 y 1990 ya fue protagonista de un férreo régimen, primero como jefe de una junta de Gobierno revolucionaria y, posteriormente, como presidente del país, prometió "un mandato de valores éticos y de políticas económicas sociales, con paz, justicia y unidad nacional".

Tras ser derrotado en comicios presidenciales en tres ocasiones consecutivas desde 1990, Ortega ofreció buenas relaciones con Estados Unidos y todo el mundo, principalmente con Cuba, China y el Gobierno del venezolano de Hugo Chávez.

Para apagar los temores a una nueva confrontación con Estados Unidos, como ya ocurriese en la década de los 80, Ortega aseguró que no decretará el servicio militar obligatorio que costó la vida a miles de jóvenes de Nicaragua.

En un discurso de casi tres horas de duración pronunciado en un congreso de su partido, aseguró que "el modelo neoliberal de competencia ya fracasó y nace uno nuevo de solidaridad".