Actualizado 17/12/2013 22:28

Manifestación en Managua contra la reelección presidencial

Manifestación en Managua contra la reelección presidencial
Foto: REUTERS

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas se manifestaron el jueves en Managua contra la reforma constitucional que pretende llevar a cabo el Gobierno de Nicaragua para instaurar la reelección presidencial, lo que permitiría a Daniel Ortega seguir en el poder.

   La marcha partió de la rotonda Hugo Chávez y recorrió el centro de la capital nicaragüense hasta desembocar en la Asamblea Nacional. Una vez allí, los manifestantes consiguieron romper el cerco policial y lanzar objetos contra la sede legislativa.

   Según ha informado el diario nicaragüense 'La Jornada', se vivieron momentos de tensión porque en ese momento la alta jerarquía de la Iglesia Católica estaba en el Congreso para recibir un premio por sus 100 años de labor en la provincia de Nicaragua.

   Entre los manifestantes había miembros del Partido Liberal Independiente, del Partido Liberal Constitucionalista, del Movimiento Hagamos Democracia y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, entre otros.

   El 1 de noviembre, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) presentó su reforma, con la que quiere dar carácter constitucional a una sentencia dictada por la Corte Suprema en 2009, gracias a la cual Ortega pudo presentarse a los comicios de 2011.

   La clave de la enmienda constitucional del FSLN es la eliminación del artículo 147.4.a, que inhabilita para ocupar la jefatura del Estado "al que hubiere ejercido la Presidencia en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente".

   Este precepto también prohíbe aspirar al cargo "al que lo hubiere ejercido por dos períodos presidenciales". Aunque Ortega ostenta actualmente su tercer mandato, en realidad sería el segundo desde la promulgación de la Constitución de 1995.

   Asimismo, el partido político en el poder pretende modificar el artículo 150.4 de la Carta Magna, que actualmente habilita al presidente a "dictar decretos ejecutivos en materia administrativa", para que tengan fuerza de ley.

   El FSLN también aspiraría a eliminar el artículo 152 de la Constitución, según el cual "no podrán ser ministros, viceministros, presidentes o directores de entes autónomos o gubernamentales y embajadores los militares en servicio activo".

   Estos cambios en la Carta Magna estarían destinados a allanar el camino de Ortega hacia la reelección consecutiva que, de materializarse, le permitiría gobernar Nicaragua por cuarta vez. El líder sandinista fue elegido presidente en 1985 y reelegido en 2007 y 2011.