Actualizado 26/04/2012 08:53

Nicaragua/Colombia.- Parlamentarios de San Andrés piden la dimisión de Holguín por decir que acatará el fallo de la CIJ


BOGOTÁ, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios del archipiélago de San Andrés han exigido la dimisión de la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, por indicar que el Gobierno acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la disputa con Nicaragua por la soberanía de las islas.

En las sesiones que se han celebrado este miércoles en el Senado y en la Cámara de Representantes los parlamentarios de San Andrés han criticado a la ministra de Exteriores por adelantar que Colombia acatará el fallo de la CIJ, aunque sea favorable a Nicaragua.

"Una canciller tiene que defender la soberanía del país y debe entender la importancia de este territorio para Colombia. Si es capaz de decir que si perdemos un pedazo de territorio, no pasa nada, no merece ser canciller", ha dicho el senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco.

Así, ha instado a Holguín a pronunciarse nuevamente "para aclarar las cosas, decir que fue una equivocación de su lengua y rectificar porque si no --ha reiterado-- no merece ser la canciller de Colombia", según informa el diario 'El Espectador'.

En la misma línea, el congresista Julio Gallardo ha criticado las palabras de la ministra de Exteriores al considerar que "entregan a los sanandresanos en bandeja de plata a las pretensiones espurreas, injustas e inhumanas del gobierno sandinista de Nicaragua".

"Los sanandresanos somos colombianos y no estamos de acuerdo con que el Gobierno de Colombia siga entregando porciones de nuestro territorio, así que apelamos al Gobierno de Colombia y a nuestros connacionales para que dejemos la retórica y nos paremos firmes a defender a San Andrés", ha dicho, en declaraciones a Caracol Radio.

DISPUTA POR SAN ANDRÉS

Colombia y Nicaragua comenzaron el lunes su exposición de alegatos ante CIJ por su disputa territorial en torno al archipiélago de San Andrés, uno de los puntos más importantes de peregrinaje de turistas en el mar Caribe.

Nicaragua reclama la soberanía de unos 52.000 kilómetros cuadrados de una zona del Caribe en la que se encuentra el archipiélago de San Andrés, que abarca los cayos de Alburquerque, Quitasueño, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo y Serranilla, entre otros.

La soberanía de esos territorios fue concedida a Colombia mediante el llamado Tratado Bárcenas-Esguerra, firmado en 1928 y ratificado dos años más tarde. No obstante, Nicaragua argumenta que dicho acuerdo se suscribió cuando el país centroamericano estaba ocupado militarmente por Estados Unidos.

Por su parte, Colombia insiste en la legalidad del histórico acuerdo que le otorgó el control del archipiélago de San Andrés y recuerda que desde el año 1928 ha ejercido de forma continuada la soberanía de ese territorio.

Nicaragua presentó su primera denuncia a principios de la década de los setenta y diez años después declaró la nulidad del Tratado Bárcenas-Esguerra, sin el consentimiento de Colombia, pero no fue sino hasta el año 2001 cuando presentó el caso ante la CIJ.