Actualizado 09/04/2007 08:52

Nicaragua/Colombia.- El vicepresidente de Nicaragua cree "intimidatoria" la declaración de Colombia


MANAGUA, 9 Abr. (EP/AP) -

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, calificó de intimidatorio el comunicado que emitió el pasado domingo el ministerio de Asuntos Exteriores colombiano para rechazar el cuestionamiento que hizo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, sobre la asistencia de Colombia a la cumbre del Plan Puebla-Panamá (PPP) a instalarse el lunes en Campeche, México.

Morales, quien viajará hoy lunes al encuentro, aseguró a AP que respalda totalmente las afirmaciones que realizó el miércoles el presidente Ortega donde aseguró que Colombia hace política con gobernantes hondureños y costarricenses para aliarse y tratar de "despojar de territorios a los nicaragüenses", en referencia a la diferencia territorial sobre el archipiélago de San Andrés.

Sobre la participación de Colombia en el Plan Puebla-Panamá, el vicepresidente recordó que en 1981 por iniciativa del entonces presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari se firmó el acuerdo de Tuxtla Gutiérrez como un gran foro de carácter político, de intercambio y opiniones entre México y los países de Centroamérica.

"En la firma de ese acuerdo ni siquiera estuvo incluido Panamá y esto es a raíz de que los países de Centroamérica están saliendo de la guerra" en ese momento, indicó el vicepresidente y recordó que, derivado del convenio de Tuxtla Gutiérrez, el Plan Puebla-Panamá fue propuesto en el 2001 por el entonces presidente mexicano Vicente Fox.

"No es hasta el año pasado que Colombia, que aparentemente estaba como observadora en el PPP, logra colarse con el patrocinio de algunos gobiernos, y Nicaragua por algunas razones aceptó la presencia de Colombia, pero puso una cláusula" para diferenciar esa situación de "lo que está en disputa con Colombia en el mar territorial nicaragüense", indicó Morales.

"Pero la verdad es que Colombia está queriendo introducirse por la puerta de la cocina para venir a dar legitimidad y decir que las islas en Centroamérica son parte de su territorio", añadió.

El Ministro de Asuntos Exteriores colombiano indicó poco antes en un comunicado que "Nicaragua desde hace más de un siglo, ha pretendido desconocer total o parcialmente, los tratados o los laudos arbitrales que establecieron las fronteras con sus tres vecinos". "Por el contrario --continúa--, Colombia siempre ha desarrollado sus relaciones con los países limítrofes con estricto respeto a los principios y normas del derecho internacional".

"El archipiélago de San Andrés es parte integral y fundamental de Colombia", aseguró Colombia en referencia a las islas que Nicaragua reclama también como propias.

Por su parte, Morales, quien viaja a la cumbre del PPP en representación del presidente Ortega, expresó a AP que no van a "una pelea de gallos, ni tampoco con tambores de guerra", y que aunque esa declaración es intimidatoria "nadie nos asusta ni nos amedrenta ni con sombrerazos ni declaraciones".