Actualizado 15/05/2018 08:04

La Conferencia Episcopal de Nicaragua anuncia que el inicio del diálogo será este miércoles

Manifestaciones en Nicaragua contra el Gobierno de Daniel Ortega
REUTERS / OSWALDO RIVAS

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, ha anunciado este lunes que el diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) del país comenzará el próximo 16 de mayo.

"La Iglesia actuará en esta diálogo como mediadora y testigo", ha recalcado Brenes, según ha recogido el diario local 'La Prensa'. "Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización", ha aseverado.

En anuncio se ha producido horas después de que el Gobierno nicaragüense autorizara la entrada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, una de las condiciones para instalar la mesa de diálogo.

En una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, ha asegurado que la visita del organismo tiene como objetivo "observar 'in loco' la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril del 2018 a la fecha".

Además, el ministro Moncada ha señalado que se compromete a "facilitar y brindar la asistencia necesaria" al CIDH mientras esté en el país.

Por su parte, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril ha respondido al anuncio del diálogo diciendo que no existen las condiciones para dialogar y que aunque Ortega haya invitado a la CIDH al país, aún no han investigado los sucesos de abril que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 40 muertos y decenas de heridos y detenidos.

"No existen las condiciones para ir a dialogar el próximo miércoles como lo propone la Conferencia Episcopal", ha señalado el representante del movimiento, Víctor Cuadra.

"Hemos pedido que cese la represión, la persecución, el hostigamiento y los asesinatos en todos los departamentos del país, pero estas condiciones no se están dando: en estos momentos nuestros hermanos que tienen tranques en Sébaco están siendo atacados", ha añadido.

Este lunes al menos cuatro personas han resultado heridas, entre ellas una de gravedad, debido a las presiones de la Policía antimotines a manifestantes en la ciudad de Sébago, en el departamento de Matagalpa, según 'La Prensa'.

Las manifestaciones comenzaron en abril con la reforma de la seguridad social como donante pero se extendieron rápidamente entre la población ampliando el pliego de demandas.