Actualizado 20/04/2007 00:08

Nicaragua.- El Congreso apruega un nuevo Código Penal Militar que se aplicará a la Policía civil y al cuerpo castrense


MANAGUA, 19 Abr. (EP/AP) -

El Congreso de Nicaragua aprobó hoy el nuevo Código de Procedimiento Penal Militar, que deja a las fuerzas armadas bajo una doble jurisdicción: civil y castrense. El código contempla una policía castrense, una fiscalía y tribunales militares ante los cuales responderán los militares que cometan faltas o delitos relacionados con su profesión.

El auditor general del Ejército de Nicaragua, César Largaespada, declaró a la prensa que el nuevo sistema legal podría estar funcionando el próximo mes de julio. También señaló que con la aprobación del código la "queda completo el marco jurídico regulatorio del ejército".

Largaespada aclaró que el nuevo código se armoniza con la Constitución y las leyes civiles, contrario al vigente desde 1980 después al triunfo de la revolución sandinista, que generaba roces con esas legislaciones.

También explicó que esta nueva normar "no es un fuero privilegiado para los militares", sino por el contrario, contempla la doble jurisdicción,para que un soldado puede ser procesado por un tribunal castrense por delitos militares o por un tribunal civil común cuando cometa delitos de naturaleza civil.