Actualizado 15/11/2006 05:38

Nicaragua.- El Consejo Supremo Electoral finaliza el escrutinio y confirma que el FSLN obtiene mayoría parlamentaria


MANAGUA, 15 Nov. (EP/AP) -

Además de conseguir la victoria presidencial, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logró mayoría parlamentaria en los recientes comicios, según ha confirmado un nuevo informe publicado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el martes por la noche.

El portavoz del CSE, Félix Navarrete, afirmó que ya se había finalizado con éxito el recuento del 100% de los votos, y confirmó que el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), obtuvo el segundo lugar en los comicios, pero no el en Parlamento. Así el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con 25 diputados, se convierte en la segunda fuerza en la cámara.

Navarrete dijo que el FSLN obtuvo el 37,99% de los votos, la ALN un 28,30%, del ex candidato Eduardo Montealegre, y el PLC, del candidato José Rizo, un 27,11%.

El MRS, del candidato Edmundo Jarquín, logro un 6,29%, mientras que el ex guerrillero Edén Pastora, ex candidato de la Alianza por el Cambio, consiguió 0,29%.

Según el informe presentado por Navarrete a la televisión local, el FSLN obtuvo 38 escaños en el Parlamento, el mismo número que tiene actualmente; la ALN logró 25 ocupando el tercer lugar, y el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS) consiguió cinco escaños.

Sin embargo, dijo que los resultados serán definitivos después de que los partidos que lo deseen soliciten al Consejo recursos de revisión, para lo que disponen de 72 horas.

Todos los partidos políticos ya han reconocido el triunfo electoral del candidato sandinista Daniel Ortega, desde que el CSE emitió en pasado nueve de noviembre su quinto informe cuando se contabilizaba el 91,48 de los votos, que le daban un 38,7% de éstos.