Actualizado 11/07/2010 23:16

Nicaragua.- Los conservadores nombran al ex presidente Alemán candidato para disputar la Presidencia a los sandinistas


MANAGUA, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición nicaragüense, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), oficializó este domingo la candidatura a la Presidencia de Arnoldo Alemán, que ya ocupó el cargo entre 1997 y 2002. Alemán inició su campaña haciendo un llamamiento a la unidad de la oposición ante los sandinistas.

"No podemos repetir el error del 2006, no debemos complacer al orteguismo yendo divididos", afirmó Alemán durante el congreso del PLC en el que fue elegido candidato. En las elecciones de 2006 la oposición de derecha presentó dos candidatos presidenciales que cayeron derrotados ante el actual presidente, Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Ortega podrá presentarse a la reelección en virtud de un dictamen de la Corte Suprema nincaragüense, que a finales de 2009 sentenció que la prohibición de reelección establecida en la Constitución, no es aplicable. También Consejo Supremo Electoral estableció que Ortega no tenía impedimentos para presentarse a un nuevo mandato.