Actualizado 01/02/2007 01:43

Nicaragua.- La Contraloría llama al ex presidente Enrique Bolaños a declarar por un caso de corrupción


MANAGUA, 1 Feb. (EP/AP) -

La Contraloría General (Tribunal de Cuentas) llamó al ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños a que aclare sobre un supuesto tráfico de influencias para obtener fondos para una fundación conocida como "Nueva Era" y de la cual sería parte.

El contralor, Guillermo Argüello Poessy, dijo este miércoles que Bolaños (2002-2006) "debe aclarar" una denuncia presentada por uno de sus ex funcionarios de que utilizó su influencia para solicitar miles de dólares a gobiernos y organismos financieros para su fundación.

La denuncia fue presentada por Néstor Delgadillo, que fue director del Instituto Nicaragüense de Censos y Estadísticas durante el gobierno de Bolaños. La Contraloría realiza una auditoría de oficio en la institución para determinar supuestas anomalías, entre ellas que el ex funcionario tomó un préstamo personal de la institución por unos 50.000 dólares.

La Contraloría hizo pública una carta firmada por Lincoln Escobar, ex secretario personal de Bolaños, en la que pide al embajador de Japón, Mitsuhiro Kagami, "financiamiento" para la compra de vehículos destinados a un denominado Instituto Para la Formación de Líderes Eticos de la fundación.

"Esto es grave", dijo Argüello, porque de comprobarse podría caer en el delito de tráfico de influencias", que es penado con prisión de cinco a ocho de cárcel. Sin embargo, apuntó que la Contraloría tiene en su poder unas 16 denuncias de supuesta corrupción en instituciones del Gobierno de Bolaños.

Durante su Gobierno, fue acusado por sus opositores de su propio Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por delitos electorales supuestamente ocurridos durante su campaña electoral de 2001. En esa ocasión Bolaños se negó rotundamente a comparecer ante el legislativo que lo llamó a responder.

El portavoz de los liberales, Leonel Teller, dijo el martes que el partido tiene un mandato de su convención para apoyar el desafuero del ex gobernante para que sea investigado por supuestos delitos de corrupción. Pero Argüello aseguró que por el momento "no existe ninguna evidencia de que el señor ex presidente los haya cometido".

El PLC no perdona a Bolaños que al inicio de su gobierno en 2002, encausó al ex presidente Arnoldo Alemán, líder del partido, quien fue condenado a 20 años de cárcel por fraude al Estado y lavado de dinero, sentencia que cumple en libertad condicional, limitada al departamento de Managua, por razones de salud.