Actualizado 07/06/2012 20:32

Nicaragua.- Costa Rica pide a Nicaragua explicaciones sobre la construcción del Canal Acuático Interoceánico

SAN JOSÉ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Costa Rica ha pedido explicaciones por escrito a Nicaragua sobre la construcción del Gran Canal Acuático Interoceánico que utilizaría las aguas del fronterizo río San Juan, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de San José.

"Costa Rica envió una nota a ese Gobierno solicitando la información técnica pertinente, dado que este proyecto puede afectar derechos costarricenses", detalla un comunicado de la Cancillería.

A pesar de que Costa Rica ha considerado que la construcción de esta infraestructura es una prerrogativa para Nicaragua, también le ha pedido que recuerde que debe acatar el Tratado de Límites de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888 que delimitaron las fronteras entre ambos países.

"Por consiguiente, Nicaragua no puede pretender realizar un canal interoceánico sin antes pedir y oír el criterio de Costa Rica, y en el caso, como en el presente, donde puedan afectarse derechos de Costa Rica, la opinión de Costa Rica es vinculante", agrega la nota.

Nicaragua comenzó en 2010 el dragado del Río San Juan para preparar la construcción del canal, una acción que Costa Rica relaciona con la ocupación militar de Isla Portillos por la que ambos países han mantenido una larga discusión.

El Gobierno nicaragüense ha anunciado que la inversión del proyecto oscila entre 20.000 y 30.000 millones de dólares ( unos 23.870 millones de euros), pero para Costa Rica, su mayor costo será a nivel medioambiental.

"El costo estimado del proyecto de canal interoceánico le refleja a la comunidad nacional e internacional un impacto ambiental sin precedentes", indica la nota.

"La construcción de un Canal Interoceánico que utilice las aguas del río San Juan, claramente significaría la destrucción absoluta de ese río y la del río Colorado, lo cual sí representa un verdadero 'ecocidio'", agrega el comunicado.

En este sentido, el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, ha pedido a Nicaragua documentación que incluya los estudios respectivos, el marco jurídico y la ruta del canal, la estimación de las afectaciones al caudal del río San Juan y su navegabilidad, las afectaciones al río Colorado y a la ribera derecha costarricense del río San Juan."