Actualizado 18/11/2015 10:14

Cuba culpa a EEUU de la crisis en la frontera de Costa Rica y Nicaragua

Cubanos en la frontera de Costa Rica y Nicaragua
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha emitido este martes un comunicado en el que culpa a Estados Unidos de la crisis que se vive en la frontera de Costa Rica y Nicaragua, donde más de un millar de migrantes cubanos han quedado atrapados en un intento de llegar al país norteamericano.

   El Gobierno cubano ha denunciado que las políticas migratorias de Estados Unidos que favorecen la llegada de ciudadanos desde la isla a través de su política de 'pies secos-pies mojados', "estimula la emigración irregular y constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor", mediante los cuales ambos países habrían asumido la obligación de garantizar "una emigración legal, segura y ordenada".

   El Ministerio de Exteriores ha insistido en que esa medida confiere a los cubanos "un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio".

   Cuba ha reiterado que este tipo de medidas "son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países".

   La polémica surgió después de que el Gobierno de Nicaragua devolviese el pasado domingo a Costa Rica a miles de inmigrantes cubanos que habían entrado al país el fin de semana, tildando al país vecino de "irresponsable" por entregar visados de tránsito en la frontera común.

   Costa Rica entregó visados temporales a más de un millar de cubanos que se encontraban retenidos cerca de la frontera con Panamá para facilitar su recorrido hacia Estados Unidos, después del desmantelamiento de una red de tráfico de personas. Los cubanos permanecen en la frontera, alojados en albergues temporales y recibiendo atención de las autoridades costarricenses.