Actualizado 23/12/2011 05:05

Nicaragua/C.Rica.- Nicaragua presenta una demanda contra Costa Rica ante la CIJ por los daños en el río San Juan


MANAGUA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nicaragua ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Costa Rica por violar su soberanía y causar "graves daños" ambientales en su territorio con los distintos proyectos de infraestructuras que desarrolla en el entorno del río San Juan, que sirve de frontera natural entre ambos países.

Según ha informado la CIJ a través de un comunicado, Nicaragua denuncia que "las acciones unilaterales de Costa Rica amenazan con destruir el río San Juan y su frágil ecosistema, incluidas las reservas de la biosfera y de los humedales que dependen del flujo limpio e ininterrumpido del río para su supervivencia".

En concreto, señala que la "amenaza más inmediata contra el río y su medio ambiente es la construcción por parte de Costa Rica de una carretera que transcurre de forma paralela y excesivamente cerca de la orilla izquierda del río y que se extiende 120 kilómetros desde Los Chiles, en el oeste, hasta el delta, en el este".

En su opinión, como consecuencia de las obras de construcción de esta carretera "ya se han vertido al río grandes cantidades de sedimentos --suelo, vegetación arrancada y árboles caídos-- debido a la nivelación del terreno", lo que "facilita la erosión".

"La sedimentación del río supone una clara e inminente amenaza para la calidad del agua, la vida acuática --incluidas varias especies en peligro de extinción-- y para la flora y fauna a ambas orillas del río, especialmente en aquellas zonas que forman parte de la Reserva de Biosfera Indo Maíz, uno de los núcleos del Corredor Biológico Mesoamericano".

Al margen del San Juan, el país argumenta que la construcción de la carretera "tendrá un grave impacto ambiental por la degradación del suelo y la deforestación que provocarán las actividades agrarias e industriales que Costa Rica pretende desarrollar en su territorio, con el consecuente daño económico a Nicaragua".

Por todo ello, solicita a la CIJ que declare que Costa Rica ha incumplido su obligación de no dañar ni violar el territorio nicaragüense y, en consecuencia, que obligue al país a detener cualquier obra que pueda afectar a los derechos de Nicaragua y que lo condene a restaurar el 'status quo', pagar por los daños causados, y a no emprender proyectos en la frontera sin presentar antes un Informe de Impacto Ambiental a su vecino.

Ésta es la segunda demanda que enfrenta a ambos países en la CIJ por el San Juan. En octubre de 2010, Costa Rica denunció que el dragado del río realizado por Nicaragua había causado un grave daño ambiental, al tiempo que denunció una violación de su soberanía por la incursión de militares y civiles nicaragüenses en su territorio.

En respuesta a la demanda de Costa Rica, en marzo, la CIJ dictó medidas cautelares que prohíben a ambos países desplegar policías y militares en la zona fronteriza en disputa, sin embargo, no ordenó a Nicaragua suspender el dragado del río San Juan.