Actualizado 05/10/2011 04:21

Nicaragua.- El CSE califica de "improcedente" la solicitud de EEUU de participar como observador en las presidenciales


MANAGUA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, ha calificado de "improcedente" la solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Managua de participar como observador internacional en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre.

En una entrevista con la cadena Telesur, Rivas ha reiterado que en el país centroamericano las embajadas no pueden acreditarse como misión internacional de observación electoral, a pesar de que Estados Unidos insiste en que otros países sí lo han permitido.

Además, ha criticado la acusación implícita realizada por la Embajada estadounidense al recordar a Nicaragua que todas las misiones de observación electoral, incluidas las de grupos opositores, deben recibir el mismo tratamiento. "Según ellos, deben tener los mismos privilegios e inmunidades", ha indicado.

En este contexto, ha señalado que Estados Unidos no debe temer por la transparencia de estos comicios, ya que Nicaragua cuenta con un sistema electoral "extremadamente duro", así como con misiones de observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericano.

En este sentido, ha destacado que los preparativos electorales transcurren "con suma tranquilidad". En concreto, ha señalado que miles de nicaragüenses trabajan ya en el embalaje del material que será distribuido en los centro electorales.

Por su parte, el presidente del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericano --integrado por presidentes y magistrados de tribunales electorales de otros países de la región--, Nicanor Moscoso, ha garantizado la seguridad en estos preparativos.

"Nosotros observamos que tengan todos los materiales adecuados, que la calidad sea la indicada como para que tengan durabilidad hasta noviembre, que estén todos los materiales necesarios y que el tiempo que se va a ocupar para el llenado de las maletas sea adecuado", ha explicado.