Actualizado 18/07/2008 07:47

Nicaragua.- Daniel Ortega desestima la manifestación de opositores al Gobierno en Nicaragua


MANAGUA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, desestimó ayer una manifestación de miles de opositores que recorrió las calles de la capital nicaragüense fue "financiada por los yanquis" y liderada por "oligarcas" y "corruptos".

Ortega, un líder de izquierda que volvió al poder en la nación centroamericana en enero de 2007, afirma que lidera un movimiento para mejorar la calidad de vida de los más pobres del país.

Pero sus opositores dicen que está manejando con poca transparencia los fondos públicos y cerrando los espacios a la participación política. El pasado miércoles varios miles de opositores recorrieron Managua, con pancartas donde se podía leer, "todos contra la dictadura", y "basta ya".

"Aquí hay libertad de movilización, aquí se puede movilizar libremente", dijo Ortega en un acto transmitido por la televisión sandinista. "Ayer se movilizaron, financiados por los yanquis, financiados por la Comunidad Europea (...) ¿Quienes iban al frente de esa marcha?, los oligarcas, los corruptos", añadió.

Las críticas de opositores se centran alrededor del alza en los precios de los alimentos y en la exclusión, el mes pasado, de dos pequeños partidos de las elecciones de noviembre.

Ortega, ex guerrillero sandinista, que lideró en la década de 1980 un Gobierno socialista enfrentado con Washington, volvió a la presidencia con promesas de mejoras sociales para el país. "Los oligarcas piensan que sólo ellos tienen el derecho de mandar, actúan como 'mandadores', como capataces, como que el país fuera una hacienda, como que el país fuera una finca, y no quieren entender que el poder reside en el pueblo", añadió.