Actualizado 21/10/2009 06:20

Nicaragua.- Daniel Ortega dice que la decisión la Corte Suprema sobre la reelección presidencial es "inapelable"


MANAGUA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró este martes que la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ayer avaló la reelección continúa de los presidentes y alcaldes está "grabada en piedra" y "es inapelable".

"Ese fallo de ayer (lunes) ya fue reconocido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y por lo tanto ya es inapelable y esto es importante que lo tengan claro los oligarcas y 'vende-patrias'", recalcó en declaraciones recogidas por los medios locales del país. "Es el pueblo el que tiene que decidir si lo quieren reelegir o no (a un presidente o a un alcalde)", enfatizó el mandatario.

"Es una sentencia que está grabada en piedra, es inapelable", declaró el mandatario nicaragüense que se preguntó por qué la oposición se empeñan en negarle al pueblo el derecho a elegir a cualquier persona a un cargo de público.

El presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, Francisco Rosales, explicó ayer lunes que la sentencia, que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución del país y que prohibía la reelección continua, violaba los Derechos Humanos y constitucionales de Ortega y de 109 alcaldes que se ampararon.

Con sus declaraciones, el mandatario nicaragüense respondió a diputados de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), quien previamente condenaron la resolución del Supremo. "Pero ellos sí, los diputados sí, los diputados que no son sandinistas, hay diputados que llevan ya quince años en la Asamblea, ¡ah para ellos sí reelección!", añadió Ortega. "Aquí los únicos castigados por una reforma que se aprobó en el año 1995 fueron los alcaldes y el Presidente", recordó.

Ortega indicó que en ese año se le negó al pueblo el derecho de elegir "al alcalde y al presidente las veces que quisiera", cuando eso estaba contemplado en la anterior Constitución y aseveró que las críticas que ha recibido provienen de la oposición, bajo la cual "se ha juntado toda al derecha y los residuos de una oligarquía", insistió.

El presidente nicaragüenses invitó a los sectores de la oposición a que contribuyan con el desarrollo del país, en lugar de luchar contra la Revolución Sandinista. "Yo les hago un llamado a que se tranquilicen, para eso están las elecciones (...) ¿Cuál es el miedo?, en la elecciones el pueblo va decidir", dijo.

"El fallo indica que el presidente de la República (..) puede perfectamente postularse como candidato" en las elecciones del 2011", explicó, por su parte, el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís.