Actualizado 23/05/2007 07:34

Nicaragua.- Daniel Ortega nombra a Miguel d'Escoto asesor del presidente


MANAGUA, 23 May. (EP/AP) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno sandinista en la década de los años ochenta, Miguel d'Escoto, fue nombrado ayer asesor del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con rango de ministro en temas de relaciones internacionales y asuntos limítrofes, informó el diario oficial 'La Gaceta'.

D'Escoto, de 74 años de edad, es considerado como opositor al ya vigente Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos y un fuerte crítico de los Gobiernos neoliberales de los últimos 16 años en el país. Y en marzo de este año, en una conferencia política en Honduras, D'Escoto aseguró que Ortega y los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa, de Ecuador, eran "retoños" de líder cubano Fidel Castro.

Gran amigo y consejero político de Ortega, D'Escoto fue miembro de la dirección nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) después de la derrota electoral de 1990.

El nuevo asesor presidencial tiene un doctorado en Comunicación Internacional de la Universidad de Columbia y durante su cargo como ministro presentó cargos contra Estados Unidos en el Tribunal Internacional de La Haya por perjuicios en el marco del conflicto armado. Un caso que Nicaragua ganó con un fallo que no fue acatado por Washington.