Actualizado 12/04/2011 23:12

Nicaragua.- Daniel Ortega sería reelegido en los comicios de noviembre, según un sondeo

El Presidente De Nicaragua, Daniel Ortega.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE NICARAGUA


MANAGUA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sería reelegido en los próximos comicios generales a celebrarse el próximo 6 de noviembre con el 47,8 por ciento de los votos, según un sondeo de la empresa M&R Consultores divulgado este martes por el diario local 'La Prensa'.

La Constitución actual no permite la reelección presidencial, sin embargo, Ortega pudo inscribir su candidatura el pasado marzo gracias a que en el año 2009 seis magistrados del Poder Judicial emitieron una sentencia en la declara "inaplicable" para el actual jefe de Estado el artículo 147 de la Carta Magna, que prohíbe la reelección continua y por más de dos períodos.

Ortega gobernó por primera vez entre 1985 y 1990, y en 2006 regresa al poder otra vez con el apoyo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La oposición ha tildado de "ilegítima" su candidatura y han anunciado acciones legales para impedir que el actual presidente pueda ser candidato.

A pesar de que esta controversia se ha convertido en un tema casi diario en los medios locales, Ortega continúa escalando en las encuestas y sumando apoyos de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre. Según el sondeo de M&R Consultores, el mandatario cuenta con el apoyo del 52,1 por ciento de los jóvenes y del 23,7 por ciento de los independientes, sectores que el sandinismo ambiciona conquistar.

Los cuatro principales contrincantes de Ortega reúnen apenas el 20,5 por ciento de las intenciones de voto. El opositor Fabio Gadea, del Partido Liberal Independiente, suma el 12,8 por ciento de las adhesiones, mientras que un 5,7 por ciento apoya al ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), cuya candidatura ha sido impugnada por tener juicios pendientes y por haber sido vinculado con Ortega.

La encuesta se ha realizado entre el 31 de marzo y el 3 de abril, a un total de 1.600 nicaragüenses mayores de 16 años de las zonas urbana, rural y semirrural. El nivel de confianza es del 95 por ciento y el margen de error es de más o menos 2,5 por ciento.