Actualizado 10/01/2006 05:49

Nicaragua.- El diputado Gerardo Miranda abandona las filas del FSLN y se incorpora al Partido Liberal Constitucional

MANAGUA, 10 Ene. (EP/AP) -

En medio de la dura pelea por la jefatura del congreso, los sandinistas sufrieron un duro revés este lunes con el cambio a las filas del Partido Liberal Constitucional (PLC) de su hasta ahora diputado, Gerardo Miranda.

Miranda, diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por la provincia sureña de Rivas, apareció por sorpresa sentado en los escaños correspondientes al PLC en el momento en el que el poder legislativo se disponía a elegir su nueva directiva para este año.

El diputado, que no dio razones sobre su salida del FSLN, afirmó simplemente en el pleno del legislativo que abandonaba a su partido y se incorporaba al PLC. Los sandinistas aspiran a mantener la jefatura de la asamblea nacional, pero sólo suman 37 de los 91 escaños del congreso unicameral.

En cambio, sus rivales del PLC cuentan con ahora con 42 votos propios más cinco de otros partidos minoritarios que los apoyan. Miranda, un ex guerrillero y ex alcalde sandinista, fue acusado de "traidor" por sus ex correligionarios.

Una junta directiva del legislativo nombrada provisionalmente para elegir a la nueva acordó un receso de varias horas, después de que el FSLN alegase que el diputado Miranda había delegado su cargo en un suplente sandinista.

Sin embargo, Miranda negó esa versión que habría surgido de una supuesta carta suya presentada por los sandinistas. Después de la derrota electoral del ex presidente Daniel Ortega en 1991, el FSLN ha ido perdiendo a dirigentes, intelectuales y partidarios. Sin embargo, Ortega que mantiene un férreo control del partido de izquierda, aspira este año de nuevo a la presidencia de la república.