Actualizado 22/01/2008 02:44

Nicaragua.- Diputados nicaragüenses pedirán que se investiguen los gastos de viajes del presidente Ortega

MANAGUA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diputados nicaragüenses de distintos grupos han anunciado que solicitarán una investigación sobre los gastos realizados por el presidente Daniel Ortega en la Cumbre Iberoamericana, en noviembre del 2007, según la prensa local.

El periódico 'La Prensa' informó ayer de que diputados de distintos partidos sugirieron ayer su intención de pedir a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Asamblea Nacional que investiguen los gastos de viajes del presidente, después de que el mismo diario publicara que Ortega viajó de Managua a Chile en un avión privado, junto a su mujer, Rosario Murillo, y otros familiares que no cumplen ninguna función pública.

El diputado conservador Javier Vallejo advirtió de que en los próximos días el Bloque contra la Dictadura, que aglutina a 46 diputados, presentará una proposición a la Asamblea Nacional para que ponga en marcha una investigación. Los diputados Enrique Quiñónez, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijeron por separado que la CGR debe investigar sobre el tema.

'La Prensa' indicó que, según información contenida en la página web del Gobierno, parte de las delegaciones que han acompañado al presidente en sus viajes oficiales han estado integradas por sus hijos e hijas, los novios y novias de sus hijos e, incluso, sus nietos.

INVESTIGACIÓN DE LA COMISIÓN DE PROBIDAD

El diputado Eliseo Núñez (ALN) anunció que el próximo jueves, durante la reunión de la Comisión de Probidad ante el Parlamento, solicitará personalmente que ésta inicie una investigación. "Todos los temas relacionales a las desviaciones del gasto público deben investigarse, la doctora (Miriam) Argüello tiene que buscar cómo iniciar (una investigación)", dijo Núñez.

Para esto la diputada Miriam Argüello, que preside la Comisión de Probidad, deberá poner el tema en agenda y posteriormente sus miembros procederían a votar a favor o en contra de la investigación.

Por su parte, el diputado oficialista Jasser Martínez, miembro de la Comisión de Probidad, declinó hacer comentarios sobre el tema, ya que aún no se ha analizado bajo ninguna consideración.

INVESTIGACIÓN DE LA CONTRALORÍA Y LA PROCURADURÍA

El conservador Javier Vallejo señaló que "quien está obligado a trabajar de oficio, como en otras ocasiones lo ha hecho diligentemente, es la Contraloría, más en este momento, cuando tenemos un Gobierno que en el pasado hizo señalamientos con toda validez sobre actos de corrupción y de abuso de poder".

Agregó que Ortega debe dar ejemplo y poner a disposición de los medios de comunicación como de la Contraloría la información que le pidan.

Además, consideró que en la investigación también debería involucrarse la Procuraduría General de la República, porque "no se debe permitir ningún acto de corrupción".

El diputado Eduardo Montealegre dijo que "ahora lo que vamos a demandar es que la Contraloría no se quede callada, porque ellos (los contralores) antes hablaban y ahora no".