Actualizado 21/11/2007 00:18

Nicaragua.-Los diputados rechazan el proyecto de Ortega de crear Consejos de Poder Ciudadano con veto sobre en consejos


MANAGUA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados liberales y diputados sandinistas disidentes rechazaron hoy la propuesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de crear los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), ligados al Ejecutivo nacional.

Los CPC, creados por el gobierno a través de la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo, quedaron "eliminados" hoy legalmente después de que 52 diputados de la oposición rechazaron el veto presidencial a la Ley 630, mediante la cual se derogan los consejos paraestatales.

El presidente creó los CPC, a través de un decreto, como parte de la estructura del Ejecutivo, aunque sus opositores, liberales y sandinistas, en el poder Legislativo, rechazó los nuevos organismos mediante una reforma porque según ellos se trataría de un equivalente a los Comités de Defensa Sandinista que Ortega creó en su gobierno de la década de los ochenta y que eran los "ojos y oídos" de la revolución en Nicaragua.

El mandatario vetó la reforma, pero 25 diputados del Partido Liberal Constitucionalista, 22 de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y tres del Movimiento Renovador Sandinista juntaron el martes 52 de los 91 votos del legislativo para rechazar el veto presidencial, según informa la prensa nicaragüense. Mientras, votaron a favor 38 diputados sandinistas y uno independiente.

Con el rechazo, los CPC pierden legalmente su carácter de entes ligados al gobierno, pero pueden seguir funcionando como cualquier otro organismo de participación ciudadana, dijo el diputado liberal José Pallais.

Dichos organismos son coordinados por la esposa de Ortega, Rosario Murillo, quien anunció recientemente que serán instalados como Gabinete Nacional de Poder Ciudadano, el próximo 30 de noviembre en un acto masivo presidido por el presidente nicaragüense.

Sin embargo, los diputados de la oposición advirtieron hoy que si algún ministro o funcionario público obedece las órdenes que los CPC emitan será sancionado de acuerdo a la ley del país, informa hoy la prensa nicaragüense.

El diputado de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre calificó los CPC como "un mecanismo de chantaje y terror. Son estructuras partidarias".

El diputado sandinista Gustavo Porras afirmó que "se podrá decir lo que quiera, pero la democracia directa seguirá construyéndose, sin que nadie pueda impedir ese derecho del pueblo".

Murillo alega que los CPC fueron creados "para trabajar mano a mano con el gobierno como una instancia de participación ciudadana garantizada la constitución".

Sus opositores consideran que al ser controlados por estructuras del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional crean "una confusión Estado-partido".

El diputado sandinista José Figueroa dijo que el rechazo al veto "deroga un instrumento que permite la integración de los ciudadanos al poder del Estado". Además, aseguró que desconocen "las competencias que corresponden al Poder Ejecutivo para organizar y dirigir el gobierno".

Por último, según Pallais, admitir los argumentos del presidente "representa introducir peligrosos factores de inestabilidad, conflicto y exclusión".