Actualizado 29/07/2007 02:58

Nicaragua/EEUU.- EEUU advierte a Nicaragua por sus estrechas relaciones con Irán y Venezuela


MANAGUA, 29 Jul. (EP/AP) -

El embajador estadounidense en Nicaragua, Paul Trivelli, advirtió hoy al Gobierno del sandinista Daniel Ortega contra el estrechamiento de relaciones con Irán justo el mismo día que el presidente nicaragüense entregó a agricultores pobres una partida de tractores fabricados por una empresa venezolano-iraní.

"Irán puede ser un socio peligroso", advirtió Trivelli en declaraciones a la prensa. El diplomático norteamericano recordó que Teherán ha sido sancionado por la ONU en relación a su programa nuclear, pero no quiso referirse directamente el programa de tractores, sino que habló de los lazos cada vez más cálidos entre Ortega e Irán. Trivelli subrayó que Ortega viajó en junio a Irán para entrevistarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Estos lazos "no afectan a las buenas relaciones que hay entre los nicaragüenses y los americanos", matizó.

Daniel Ortega entregó hoy a campesinos del norte de Nicaragua tractores y aperos agropecuarios suministrados por Venezuela, así como títulos de propiedad para 39 cooperativas.

La maquinaria agrícola con manufactura iraní-venezolana fue entregada en el municipio de Somoto, 250 kilómetros al norte de Managua, informó el canal 8 de televisión.

Los tractores fueron recibidos la semana pasada en el marco de los acuerdos de Ortega con su homólogo venezolano Hugo Chávez y dentro del contexto de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Ortega también entregó alimentos y aperos agropecuarios a familias campesinas dentro del programa Hambre-cero con el que el mandatario se propone combatir la pobreza en la que viven el 70 por ciento de los nicaragüenses.