Actualizado 03/08/2007 22:36

Nicaragua/EEUU.- El jefe del Ejército de Nicaragua apoya el trueque de misiles rusos con EEUU a cambio de medicinas


MANAGUA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército nicaragüense, el general Omar Halleslevens, dio hoy su apoyo a la reciente propuesta realizada por el presidente Daniel Ortega al gobierno de Estados Unidos para desprenderse de 651 misiles rusos tierra-aire que ese país centroamericano posee, a cambio de cooperación y recursos en materia sanitaria.

"Los Estados Unidos han venido insistiendo en la destrucción de misiles en manos del ejército, y creo que esta es una buena oportunidad que tienen para hacer algún tipo de amarre o negociación para lograr ese objetivo", dijo Halleslevens en un canal de la televisión nicaragüense.

El responsable del Ejército consideró que la propuesta presidencial es positiva ya que el canje de 651 misiles SAM-7 permitirán al país dotarse de equipamiento médico para el sistema de salud pública del segundo país más pobre de América Latina.

"En esta lógica pienso que es interesante y positiva la propuesta del presidente (Daniel) Ortega y creo que los Estados Unidos van hacer algo para llegar a un acuerdo", declaró Halleslevens.

Este martes, Ortega ofreció, a cambio de equipamiento militar y médico sanitario, destruir 651 de los 1.051 misiles portátiles que posee desde la época del primer gobierno sandinista.

Ayer mismo, el mandatario descartó el intercambio de misiles por helicópteros y sometió el trueque a equipamiento sanitario y medicinas.

El portavoz asistente del Departamento de Estado Tom Casey contestó que si Ortega desea hablar al respecto estaba "seguro que nuestros representantes allí (en Nicaragua), así como acá, estarían interesados en hacerlo".

Halleslevens mostró su apoyo al plan de Ortega, pero añadió que la institución que dirige también tiene necesidades. "Efectivamente, en un país pobre como el nuestro, los requerimientos de la salud pública son muy justificados, y Estados Unidos siendo un país tan poderoso económicamente tiene la capacidad de proveerlos, creo que es factible", consideró.

"El planteamiento debe seguir siendo el mismo, algo debe tener la reciprocidad norteamericana para nuestra institución y también insumos para fortalecer la atención medica-hospitalaria", incidió y dijo esperar que Estados Unidos responderá de manera positiva a esta petición.

Por último, Halleslevens, anunció que el próximo lunes visitará el Ejército del Sur estadounidense para observar la preparación de tropas, los cuarteles "la parte más operativa y más técnica".