Actualizado 15/03/2007 13:30

Nicaragua/EEUU.- Ortega insta a EEUU a aportar fondos para mejorar las condiciones de los ex combatientes de la 'Contra'


MANAGUA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a Estados Unidos a aportar fondos para mejorar las condiciones de vida de los combatientes desmovilizados del grupo paramilitar de la 'Contra', financiado por Washington contra el régimen sandinista en los años ochenta.

"Quisiera que el Gobierno de Estados Unidos y que el presidente (George W.) Bush tomen en cuenta la responsabilidad que tuvo Estados Unidos en esa guerra durante el Gobierno de (Ronald) Reagan, y que contribuyan", expresó el mandatario.

Ortega recordó que en los años ochenta, Washington "burló las leyes", e incluso "recurrió al narcotráfico, para conseguir los fondos y las armas para los contrarrevolucionarios que combatían al Gobierno sandinista", según informa la agencia 'Prensa Latina'.

"Así como invirtieron centenares de millones para la guerra, que ahora pongan de sus recursos para la paz. Sería una acción que nosotros aplaudiríamos", aseveró el líder sandinista, quien indicó que la Administración norteamericana debería aportar al menos 300 millones de dólares (más de 227 millones de euros) al Consejo de Reconciliación y Paz, creado por el Gobierno nicaragüense para atender las demandas de los desmovilizados de ambos bandos.

Tras su reunión con el cardenal Miguel Obando, Ortega reclamó que "a estos miles de desmovilizados de la Resistencia --también conocidos como 'ex contras'--, que hoy están en la desgracia, que no les abandonen y que aporten".

Obando regresó el pasado martes del Vaticano, adonde viajó a fin de solicitar la autorización del Papa Benedicto XVI para asumir la dirección del Consejo de Reconciliación, petición que le había formulado el propio Ortega.

En declaraciones a los medios de comunicación, el cardenal reveló que cuenta con el apoyo tácito del Pontífice para aceptar la propuesta, dado que no se trata, según explicó, de un cargo político ni partidario. "Estoy aceptando (el cargo) en mi carácter personal, y el Santo Padre quiere realmente que trabajemos a favor de la reconciliación", aseguró.