Actualizado 02/09/2007 01:54

Nicaragua/EEUU.- Ortega pide a EEUU recursos para el combate contra el narcotráfico en Centroamérica


MANAGUA, 1 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso al Gobierno de Estados Unidos asignar recursos financieros a los países centroamericanos para combatir el narcotráfico en los próximos cinco años.

"Esta propuesta la estamos trabajando a nivel de Centroamérica para que Estados Unidos aporte al menos 1.000 millones de dólares (734 millones de euros) para que podamos tener helicópteros, lanchas, sistemas de radar y todo lo necesario para la lucha contra el narcotráfico", declaró Ortega hoy en un discurso pronunciado con motivo del 28º aniversario de la constitución del Ejército de Nicaragua.

En el acto oficial, Ortega recibió la Cruz de Oro, máxima condecoración que otorga la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) "por su servicio como presidente constitucional de la República de Nicaragua y jefe supremo del Ejército".

"Estamos en la disposición total de continuar en esa lucha contra el narcotráfico internacional de manera coordinada y ordenar lo que ellos llaman cooperación", dijo el presidente sandinista nicaragüense.

Ortega aseguró haber enviado un mensaje al gobierno estadounidense sobre el tema y que "ellos reaccionaron positivamente, diciendo que van a mandar una delegación para analizar el tema de la cooperación en ese sentido y establecer las reglas del juego".

Aunque no precisó fechas, Ortega dijo estar dispuesto "a trabajar con los Estados Unidos, pero en un marco de respeto y de cooperación seria".

Agregó que el país del norte "se puede dar el lujo de gastar más de 400.000 millones de dólares en la guerra de Irak, y cómo no van a poder asignar 1.000 millones para Centroamérica a favor las familias estadounidenses".

"Ante ese enemigo común que es el crimen organizado, es necesario establecer una política de cooperación seria con los Estados Unidos, pues ellos son los que tienen el más grande comercio y consumo de drogas", indicó Ortega.

El dirigente nicaragüense criticó la actual política de cooperación de Estados Unidos en ese campo, diciendo que existe la tendencia a querer instalar bases y a atender directamente a los oficiales del ejército y la policía "pasando por encima de las autoridades".

Recordó que en la administración anterior la Embajada estadounidense tenía su personal en el ministerio de Gobernación, "manipulando directamente toda la información de Migración y Extranjería, como también lo hacían en la Fiscalía y la Procuraduría". "Tenemos que ordenar todo esto, porque en la práctica se ha venido entregando la sobernía nacional", señaló.

El jefe del Ejército, el general Omar Halleslevens, dijo que la institución castrense está comprometida a seguir su "ruta profesional, apolítica y apartidista, respetuosos de la Constitución y las leyes. Esto para el actuar del ejército, es inalterable".

Resaltó que la CFAC cumplirá su décimo aniversario de constitución en noviembre y que ya goza de un amplio resplado internacional debido a que impulsa diversas iniciativas "para preservar una Centroamérica segura y unida".

En la ceremonia, a la que asistieron representantes de todos los podres del Estado, fueron ascendidos 177 oficiales al grado inmediato superior, entre ellos tres generales de brigada.