Actualizado 01/03/2007 20:37

Nicaragua.- El embajador español desmiente a Ortega y dice que nunca se ha condicionado la ayuda al pueblo nicaragüense


MANAGUA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Nicaragua, Jaime Lacadena, desmintió ayer las acusaciones del mandatario Daniel Ortega, quien afirmó que el diplomático amenazó a su Gobierno con que la cooperación española podría verse afectada debido al conflicto con la empresa Unión Fenosa.

En un comunicado, Lacadena expresó que "niega de manera rotunda que, en ningún momento ni bajo supuesto alguno, se haya condicionado la ayuda solidaria de España al pueblo nicaragüense", según informa el diario local 'La Prensa'.

Asimismo, manifestó "su sorpresa y disgusto por las informaciones publicadas" al respecto. "España reafirma su permanente compromiso con el pueblo nicaragüense y manifiesta su total apoyo al proceso de desarrollo de Nicaragua y a las iniciativas de lucha contra la pobreza", destacó.

Lacadena aclaró que España, "a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la cooperación descentralizada, las ONGs y el trabajo de miles de cooperantes, lleva más de 20 años acompañando al Estado nicaragüense en sus esfuerzos por combatir la pobreza y consolidar la institucionalidad democrática, sin que esta ayuda esté condicionada por ningún otro interés".

Después de que la Embajada emitiera el comunicado, Ortega se reafirmó en sus afirmaciones, pero al mismo tiempo se declaró "complacido" por la respuesta de la sede diplomática española.

Tras concluir el encuentro con el Consejo de Empresarios de América Latina (CEAL), recalcó que en la última reunión que mantuvo el Gobierno con la empresa española, los directivos de Unión Fenosa llegaron acompañados del embajador Lacadena para advertir que el Gobierno español les estaba respaldando y hasta podían retirar la ayuda que brindan a Nicaragua.

"Se aparecieron con el embajador de España a decir que el Gobierno español los está respaldando y que vendrá (un) recorte de la cooperación si no se hace lo que Unión Fenosa decide y que no están invirtiendo un peso más", afirmó Ortega.

No obstante, manifestó su "complacencia" por el comunicado de la Embajada, que interpretó como una aclaración del Gobierno español con respecto al conflicto con la compañía eléctrica.

NO HA RESPETADO "LAS REGLAS DEL JUEGO"

Por otro lado, agregó que Unión Fenosa no ha respetado las "reglas del juego", porque señaló que cuando suscribió el contrato de distribución se comprometió a cumplirlo, en referencia a los constantes apagones que se han producido en los últimos meses en Nicaragua, sobre todo en la capital, Managua, de los que el mandatario culpa a la eléctrica.

Además, Ortega expresó que la empresa violentó el contrato que suscribió con el Gobierno de Nicaragua al desconocer el trámite de arbitraje como una medida de solución de los problemas por ampararse ante el Banco Mundial, indica el diario 'La Prensa'.

El mandatario agregó que Unión Fenosa se comprometió a no involucrar al Gobierno español cuando firmó el contrato con las autoridades nicaragüenses, pero que, sin embargo, lo incumplió al hacerse acompañar del embajador de España.

Por su parte, Bayardo Arce, asesor económico de Ortega, indicó que "Unión Fenosa recurrió al Banco Mundial y recurrió al APRI (Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones) entre España y Nicaragua, obviamente si estos casos se ventilan ahí nosotros vamos hacer uso de todo".

Arce manifestó que si Unión Fenosa no invierte en la modernización del sistema de distribución para operar, "entonces las cosas que están pidiendo son difíciles de hacer".