Actualizado 29/10/2008 23:18

Nicaragua.- El embajador de Nicaragua en España asegura que "lo único que puede salvar" a América Latina es la unidad

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, dijo hoy que actualmente América Latina vive "un momento excepcional" para concretar definitivamente la integración regional, siendo esto "lo único que puede salvar" al continente de las crisis recurrentes que ha vivido.

"Este es un momento excepcional. De lo que sean capaces de hacer los Gobiernos en la actualidad dependerá en gran medida nuestro futuro", sentenció. Zamora recordó que "por primera vez en la Historia, se da una mayoría de gobiernos de izquierda progresistas", esto se traduce a que "por primera vez hay, desde una perspectiva más amplia la voluntad de crear Estados nacionales, y de conectar procesos reales de integración".

Estas declaraciones las hizo el embajador de Nicaragua durante la presentación de su libro "Ensayo sobre el subdesarrollo. Latinoamérica 200 años después", en el que cuestiona las teorías que se han manejado en América Latina sobre la colonización, y el mito que se ha formado de los próceres de las independencias, a quienes se les ha llamado héroes sin conocer su verdadera historia.

Precisamente, sobre su experiencia en la redacción de este libro saca estas conclusiones de la realidad latinoamericana y de las implicaciones que, a su juicio, han tenido las oligarquías en los fracasos de estos países, pese a que su mayoría cuenta con invaluables recursos económicos.

Explica que estos "grupos de elites" han sido pieza determinante para que las naciones latinoamericanas no hayan podido surgir, por tratarse de grandes familias que "no creen en su propio país y que prefieren invertir fuera antes de pensar en el desarrollo económico del país dónde viven".

"Esto es lo que hemos visto en América Latina desde siempre", aseveró Zamora, al destacar que estas oligarquías buscan los apoyos de los "imperios" para poder mantener su modelo de poder. "El imperio le garantiza a la oligarquía su permanencia en el poder, y al mismo tiempo la oligarquía garantiza el saqueo del país, y cuando hay peligro se pide la intervención", destacó.

Por lo que considera que "ahora es posible, ante estos gobiernos progresistas, imaginarnos una Latinoamérica distinta, y eso implica terminar de arrebatarle el poder a la oligarquía y poder manejar nuestra propia economía".

El libro fue presentado en la Casa de América, en un acto que contó con la participación del director de Colección de Foca Ediciones, Javier Ortiz, y del redactor jefe de la sección internacional del diario 'Público', Iñigo Saenz de Ugarte.