Actualizado 27/06/2016 21:26

Una encuesta da la victoria al presidente Ortega en las próximas elecciones con un amplio margen

Pancarta con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
REUTERS

MANAGUA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saldría reelegido con un amplio margen en las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 6 de noviembre, según ha publicado una encuesta electoral sobre la intención de voto realizada por la empresa M&R Consultores.

Según la encuesta, que fue realizada entre los días 11 y 20 de junio y en la que fueron encuestadas unas 2.000 personas, un 65% de los encuestados planea votar al partido de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), lo que supone seis puntos porcentuales más de los que consiguió en las encuestas anteriores.

El encargado de la encuesta, Raúl Obregón, ha declarado que los resultados del estudio probablemente se deban a que la gran mayoría de la población percibe que Ortega está resolviendo sus problemas económicos. Por otro lado, la oposición "sólo ha mantenido un discurso eminentemente político, y vemos que lo político es lo que menos importa a la población", ha señalado.

Obregón ha añadido que ahora "lo que está en juego en estas elecciones es quien gana el segundo lugar, quien se posiciona como segunda fuerza", ha dicho, en referencia a los diferentes partidos que conforman una oposición muy dividida.

La oposición está formada principalmente por el Partido Liberal Independiente (PLI) y por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que sólo han conseguido en conjunto un 13 por ciento de los votos de los encuestados.

Ortega, de 70 años, es un ex guerrillero marxista que accedió por primera vez al poder en los años 80 y que tras años en la oposición logró volver a ser presidente en 2007. En el año 2011, logró enmendar una resolución judicial que impedía que fuera reelegido y se mantuvo en el poder.