Actualizado 03/02/2009 22:58

Nicaragua.-El escritor nicaragüense Gilles Bataillon denuncia los abusos de la presidencia "dictatorial" de Ortega

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, el nicaragüense Gilles Bataillon, denunció hoy los abusos del presidente de su país, Daniel Ortega, y afirmó que Nicaragua se encuentra ahora "en una encrucijada" entre la supresión de libertades públicas y el avance de la oposición.

Bataillon hizo estas declaraciones en la conferencia 'Nicaragua: momento crítico', celebrada en la Casa América de Madrid. El escritor calificó la presidencia de Ortega de "dictatorial" y advirtió de que está minando "15 años de construcción constitucional" desde la primera presidencia de Ortega, que tuvo lugar entre 1985 y 1990. Bataillon criticó que el Gobierno haya ilegalizado algunos partidos políticos, como el Movimiento Renovador Sandinista, y que haya dado por válidas las elecciones municipales del pasado mes de noviembre, que muchos consideran que fueron fraudulentas.

"Estas limitaciones (...) no aparecen sólo en el nivel institucional", declaró Bataillon, añadiendo que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) paga a "pandilleros" para intimidar y atacar a miembros de la oposición.

Bataillón también se refirió a la complicada situación económica a la que se enfrenta el país debido a la congelación de la ayuda humanitaria de la Unión Europea y otros países y la reducción de las remesas procedentes de los emigrantes a causa de la crisis internacional.

Por último, el escritor nicaragüense advirtió de los planes del Gobierno de reformar la ley electoral para permitir la reelección del presidente. "Ortega y (el ex presidente) Arnoldo Alemán (...) quieren hacer y realizar la obsesión de los Somoza: permitir la reelección del (presidente) saliente. Quiere deshacer lo que hizo en su primera presidencia", dijo Bataillon refiriéndose a la familia de dictadores que gobernó el país en distintas etapas del siglo XX.

No obstante, Bataillón reconoció que "el Gobierno de Ortega puede retroceder" y expresó su deseo de que las facciones políticas nicaragüenses superen sus diferencias para ocuparse de los problemas nacionales.