Actualizado 02/08/2007 20:12

Nicaragua.- España y Nicaragua firman hoy la VII Comisión de Cooperación y donará 4 millones para atención sanitaria


MANAGUA, 2 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Carmen Sáez) -

Los Gobiernos de España y Nicaragua firmarán hoy en Managua el Acta de la VII Comisión Mixta de Cooperación, en la que se establecen las prioridades para los próximos cuatro años en esta materia en un país en el que el 45 por ciento de la población es pobre y que es prioritario de la ayuda española --este año se prevén destinar un total 58 millones de euros--.

Con motivo de la presencia de la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, en la capital nicaragüense y en presencia del presidente de la República, el sandinista Daniel Ortega, también se suscribirá un acuerdo de subvención al Estado con una donación de 4 millones de euros para contribuir a la ejecución del Plan Quinquenal de Salud de Nicaragua.

Nicaragua es el país de América Latina y Centro América que más depende de la ayuda al desarrollo internacional, procediendo de ahí un 30 por ciento de su PIB. España es uno de los principales donantes en Nicaragua. Con la firma del acuerdo de cooperación, que rubricará la secretaria de Estado del ramo, Leire Pajín, y el ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, se determinarán cinco áreas prioritarias para la ayuda: gobernabilidad y participación ciudadana; cobertura de las necesidades sociales básicas; promoción del tejido económico; medio ambiente; cultura; y género.

En este país se incorporará además un mecanismo de evaluación y seguimiento que hasta ahora no se había puesto en marcha en la cooperación española, de forma que se incorporen comunidades autónomas y ayuntamientos --hay 102 hermanamientos de municipios españoles-- que colaboran en el país para lograr una radiografía real de lo que se gestiona. Se da la circunstancia, además, que el Gobierno sandinista de Daniel Ortega ha restablecido la gratuidad de la educación y la salud pública, lo que viene bien a los proyectos de cooperación.

Asimismo, en la Casa Presidencial de Managua también se firmará un acuerdo de subvención de 4 millones de euros para mejorar la atención sanitaria en Nicaragua. Así, durante los años 2007 y 2008 España aportará 4 millones de euros para ejecutar el programa de salud en este país, que entre otras cuestiones prevé facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios o mejorar la prevención.

Fuentes del Ejecutivo español también prevén que en la reunión que hoy mantendrán Ortega y De la Vega puedan acordarse un crédito FAD para mejorar el transporte urbano en la capital y otro de ayuda del sostenimiento y mejora del sistema energético.

La visita de De la Vega al país es la primera de alto nivel del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional ganara las elecciones en noviembre de 2006. El Príncipe Felipe acudió el 10 de enero pasado a la toma de posesión del presidente Ortega, que ya ocupó este cargo entre 1986 y 1990.