Actualizado 12/06/2008 09:36

Nicaragua.- España perdona una deuda de 58,2 millones de euros a Nicaragua

MANAGUA, 12 Jun. (Reuters/EP) -

España anunció ayer que perdonará una deuda de 58,2 millones de euros a Nicaragua y suscribió con el país centroamericano un programa para destinar parte de los fondos de la deuda a programas sociales.

El embajador de España, Antonio Pérez Hernández, dijo que la conmutación de la deuda corresponde al 31 de diciembre de 2003 y que a partir de esa fecha el país europeo ha otorgado varios créditos concesionales con interés, por lo que "prácticamente ya no hay deuda" de Nicaragua.

Hernández firmó con el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto Guevara, un programa binacional que contempla la creación de un fondo para proyectos sociales a partir del 40 por ciento de los 58,2 millones de euros.

Con "el 40 por ciento de esa deuda se constituye un fondo de contravalor (...) y con estos fondos se financian proyectos de desarrollo, bajo el acuerdo entre ambas partes a través de un comité binacional", dijo el embajador.

Guevara añadió que con el programa binacional dispone de recursos para que España y Nicaragua, en conjunto, puedan desarrollar proyectos que se espera tengan un impacto social.

Hernández dijo que en los últimos 10 años España ha perdonado unos 600 millones de euros a Nicaragua, uno de los países más pobres del continente.

El embajador español también dijo que desde el año 2000 la cooperación de España y de Gobiernos autónomos para Nicaragua supera los 921 millones de euros.