Actualizado 21/07/2007 19:39

Nicaragua.- El ex presidente Alemán dice que no comparecerá ante la justicia panameña, tras ordenar un juez su detención

MANAGUA, 21 Jul. (EP/AP) -

El ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán no se presentará al proceso judicial al que pretenden someterle las autoridades en Panamá y está amparado contra cualquier orden de detención, según aseguraron hoy sus abogados defensores.

Uno de sus letrados, Mauricio Martínez, señaló que el edicto judicial emitido ayer por un juez panameño para emplazar al ex mandatario (1997-2001) y ordenar su detención preventiva es "un disparate".

En declaraciones al diario 'La Prensa', el abogado dijo que su cliente "definitivamente no se presentará al proceso en su contra" emprendido por las autoridades panameñas, que le acusan de blanqueo de capitales por 58,2 millones de dólares de las arcas nicaragüenses durante su gobierno.

En Nicaragua, Alemán fue condenado a 20 años de cárcel por corrupción y fraude al Estado, pero cumple su condena bajo régimen domiciliario por supuestos problemas de salud y la única restricción impuesta por las autoridades es que no puede salir del país.

"¿Quién va a capturar al doctor Alemán?. ¿Van a venir de Panamá a llevárselo?", se preguntó el abogado. Según Martínez, "existe un amparo que dice que cualquier orden de detención de Panamá está anulada en Nicaragua". En este sentido, indicó que el caso de Alemán será defendido en Panamá por el abogado José Antonio Quant.

El juez panameño también citó a la esposa del ex mandatario, María Fernanda Flores, a su suegro José Antonio Flores Lovo, y al ex recaudador de impuestos de la administración Alemán, Byron Jerez. El abogado de este último, Mario Delgado, indicó a 'La Prensa' que la semana pasada notificó a las autoridades panameñas que su cliente se presentará a la audiencia. Los imputados tienen 10 días hábiles a partir del 19 de julio para presentarse ante el tribunal.