Actualizado 17/02/2006 00:11

Nicaragua.- El ex presidente Arnoldo Alemán planea postularse como candidato a las elecciones de noviembre


MANAGUA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente Arnoldo Alemán, condenado a 20 años de prisión por lavado de dinero y otros delitos contra el Estado, planea postularse como candidato presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en los comicios que se celebrarán el próximo noviembre en el país, aseguró el liberal disidente Jaime Morales.

"Todo político, y más en el caso de un caudillo, con las características, la habilidad, la astucia y la experiencia del doctor Alemán, hasta el último momento, si ve posibilidades él personalmente de correr (postularse), lo va a hacer", auguró ayer Morales, según informó el diario local 'La Prensa'.

Morales observó que el ex mandatario ha hecho creer a los ocho precandidatos presidenciales del PLC, que "todos son los ungidos".

La estrategia de Alemán es "crear el diversionismo, la oportunidad y la pluralidad" entre los precandidatos del PLC, "para ocultar hasta el último momento" sus verdaderas intenciones, según Morales.

"Me trae a la memoria el relato de un campesino que tenía varios gallitos y su gallo de tapada: él echaba cinco granitos de maíz en un piso embaldosado de cemento, entonces los 20 gallitos se tiraban y salían picoteados ellos mismos, con los picos quebrados, y después que había terminado la zarabanda por los granitos de maíz, sacaba él (el campesino) su gallito de tapada, que se almorzaba a todos los otros gallitos", ilustró.

En este caso, agregó Morales Carazo, el "gallo de tapada" sería el propio Alemán, sobre todo si llega a resolver su situación legal. "Si se abre esa oportunidad, no la va a desperdiciar de ninguna manera, porque no habrá ningún impedimento legal que le impida participar", sostuvo el diputado.